El Ayuntamiento de El Puerto ha tramitado en lo que va de año 52 licencias de apertura para nuevos negocios en la localidad. Y ha convocado un acto para hacer entrega de 37 de estos permisos, buscando dar “visibilidad” a todas las personas y entidades que siguen apostando por la ciudad para desarrollar su negocio. El 68% de las licencias entregadas ahora corresponde a autónomos, y el 58% es para establecimientos relacionados con el comercio o la hostelería.
El Ayuntamiento de El Puerto ha tramitado en lo que va de año 52 licencias de apertura para nuevos negocios en la localidad. Y este jueves ha convocado un acto para hacer entrega de 37 de estos permisos, buscando dar “visibilidad” a todas las personas y entidades que siguen apostando por la ciudad para desarrollar su negocio.
En esta línea ha intervenido el alcalde, David de la Encina, quien ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, Ángel Quintana. El acto ha contado además con la asistencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas; el gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE-Cádiz), Alberto Barquero; y el presidente de la Asociación de Empresarios de El Puerto, José Sánchez, además del secretario de la citada entidad, Santiago Febrero y Francisco Custodio como vocal de la junta directiva.
De la Encina y Quintana han presidido este primer acto de entrega de tarjetas de licencias de apertura con el que se pretende hacer llegar a la ciudadanía y a colectivos y asociaciones “la importante apuesta por el emprendimiento y la creación de nuevos negocios en nuestro municipio que cada día más personas están llevando a cabo. Pequeños y medianos empresarios que han realizado y están realizando un enorme esfuerzo por invertir en la ciudad contribuyendo así al crecimiento de la economía local”.
Por su lado, Sánchez Rojas ha dado la enhorabuena a “las personas que a pesar de las dificultades son héroes y heroínas que han logrado sumar al tejido empresarial de El Puerto de Santa María”.
Con este acto, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se escenifica el final del proceso, de carácter administrativo, que debe realizar toda entidad o particular que desee iniciar una actividad económica, ya sea de índole comercial, industrial o de servicios.
Los datos que registra el balance de estos primeros cinco meses de 2017 recogen que el 38% de las licencias concedidas corresponden a la actividad comercial, el 19% a hostelería y restauración, el 14% industrial, el 13% a la actividad relacionada con oficinas y asesoramiento y el 16% restante engloba a otras actividades de carácter hotelero, de formación y salud, entre otras.
Esta primera tanda de licencias acredita, según interpreta el equipo de Gobierno PSOE-IU que la ciudad “va recobrando parte de su actividad económica, y sigue siendo elegida por emprendedores, empresarios y autónomos para montar su negocio”. Siendo la gran mayoría de las mismas, en concreto un 68%, impulsadas por autónomos, de los que el 40% corresponde a mujeres empresarias.
Con relación a la ubicación de los nuevos negocios, un 55% se desarrolla en las que se denomina zonas nuevas, fuera del centro; un 32% en el casco histórico y el 13% en los polígonos industriales.
En cuanto a la labor que se viene desarrollando desde el área de Urbanismo en la tramitación de las licencias, y siendo una preocupación del actual bipartito dar respuesta a las demandas de las personas solicitantes, la previsión es que en 2017 se incremente la apertura de expedientes (tanto de apertura como de obra) con respecto a 2015 en un 24%; y con relación a la evolución de aquellos expedientes, tanto de apertura como de obra, que se elevan a Junta de Gobierno Local, se prevé un aumento del 119% respecto a 2015.
Con todo ello, la voluntad del Ejecutivo municipal es profundizar en el servicio que se ofrece y mejorarlo. Para ello se están valorando medidas como la incorporación del trámite electrónico desde el inicio del expediente y en todas sus fases; la tramitación electrónica de dos trámites habituales como son la declaración responsable y la incorporación del proyecto técnico; la implementación en breve de la cita previa y, por último, y siendo una actuación más amplia, la reorganización de los servicios.
Por último, el primer edil del PSOE ha querido destacar también la profesionalidad del equipo de trabajadores del área de Urbanismo, a quienes ha lanzado un mensaje para que, entre todos, “podamos dar un servicio excelente a la ciudadanía”.
(puedes comentar esta información más abajo)