El Puerto prepara ya la acogida a refugiados sirios que huyen de la guerra y que se supone que de forma gradual irán llegando tras la adhesión del Ayuntamiento a la red de ciudades de acogida. Al respecto, representantes del Gobierno local se han reunido con la ONG ACCEM, que junto con Cruz Roja y la CEAR coordinarán esta acción y gestionarán los fondos europeos asignados para ello.
El Puerto de Santa María prepara ya la acogida a refugiados sirios que huyen de la guerra en su país y que se supone que de forma gradual irán llegando tras la adhesión del Ayuntamiento a la red de ciudades de acogida, aprobada por unanimidad en el pleno.
Sin duda una acción solidaria y comprometida que ha puesto de manifiesto toda la Corporación municipal y que estará coordinada con la ONG ACCEM, Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Las tres entidades son las encargadas de gestionar los fondos europeos que han sido destinados con el fin de organizar la llegada y acogida de familias sirias.
El objetivo es, con el compromiso del Ayuntamiento, crear un entorno de acogida a través de una red de viviendas y locales de emergencia distribuidos por El Puerto, Jerez, Medina Sidonia y Puerto Real entre otros municipios gaditanos.
Para ello ya se han dado los primeros pasos. Entre ellos un encuentro con la ACCEM, celebrado hace unos días, y al que acudieron los concejales del tripartito Antonio Fernández, Silvia Valera y Matilde Roselló, y el presidente de la ONG Rodrigo Gómez.
Durante la reunión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se puso sobre la mesa los pasos a seguir para garantizar el buen funcionamiento de la red de ciudades de acogida al pueblo sirio. Lo más importante en este sentido, según ha destacado la edil de Personal, Silvia Valera, es garantizar la escolarización de los niños, “una acción fundamental que facilitaría en gran medida la integración de las familias”.
Valera ha puesto de manifiesto la necesidad de “estar preparados para llevar a cabo este compromiso con personas que huyen de una guerra injusta”. En este sentido, por parte de la administración local se intentará poner a disposición de los refugiados un local habilitado para acoger a unas 40 personas durante 15 ó 20 días. Sería una acogida de emergencia y los gastos correrían a cargo de la asociación ACCEM.
Por otro lado, el Consistorio estudiaría también las posibilidades para poner a disposición de los refugiados viviendas para cuatro familias en régimen de alquiler social. Los gastos igualmente estarían sufragados por la asociación, incluso a la hora de llevar a cabo arreglos en las viviendas municipales que ahora mismo no están en condiciones de habitabilidad.
La concejala de Igualdad, Matilde Roselló, por su lado, ha resaltado que la labor del Ayuntamiento será la de canalizar y articular todas las acciones y ayudas gubernamentales “con las miras puestas a largo plazo para conseguir una integración real de estas personas que aún siendo de distintas clases sociales les une una triste realidad común”.
“El movimiento se demuestra andando y en este sentido nuestro compromiso es ayudar y hacer posible una acogida integral que garantice proyección de futuro y una vida digna a los refugiados”, ha subrayado Roselló.
(puedes comentar esta información más abajo)