La Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto 2023, la tercera del ciclo de ferias de la Bahía tras las de Rota y Jerez, dedicada a Córdoba, ya está lista para su inauguración en la noche del miércoles 17. La fiesta, regada de campaña electoral, se prolongará hasta el lunes festivo.
El Puerto de Santa María se llena de farolillos, lunares y sevillanas esta semana, en plena campaña electoral de cara a las municipales del 28-M, con ocasión de su Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2023.
Evento con cartel del artista Luis Gómez Macpherson (“un guiño a la primavera, al vino y al mar”) que se celebra tras jornadas de pre-feria en el centro, del miércoles 17 (a las 22 horas es la inauguración oficial, acompañada de fuegos artificiales) al lunes 22 de mayo (festivo local) en un Real de Las Banderas con unos 400.000 puntos de luz (22.000 solo en la portada), donde se han instalado hasta 67 casetas. Y el mismo toro de Osborne, “el más grande del mundo” con 21 metros de altura, vuelve a servir de portada ferial. La ciudad de Córdoba es protagonista de esta edición.
Avanza así el ciclo de ferias de primavera en la Bahía de Cádiz, tras las de Rota y Jerez. Tras la portuense, y ya tras el paso por las urnas, tocarán la Feria de la Primavera de Puerto Real (del 31 de mayo al 5 de junio), la Feria y Fiestas de San Antonio de Chiclana (del 8 al 13 de junio), y a mediados de julio la Feria del Carmen y de la Sal de San Fernando.
CACHARRITOS Y PUNTO VIOLETA
Este año, gracias al habitual convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, vecinos y visitantes podrán beneficiarse de dos días de cacharritos “con precios muy reducidos”, así como de un “día sin ruido”, buscando la “inclusión y accesibilidad” de todos.
En concreto, el miércoles 17 y el jueves 18, las atracciones de recorrido único tendrán un precio de 2,5 euros, y el precio del resto de atracciones tanto infantiles como para adultos y espectáculos cerrados será de 2 euros. Y a petición y elección de la Asociación de Autismo Santa María, el jueves entre las 18 y las 21 horas, la zona de cacharritos estará libre de ruidos.
Por su lado, la concejalía de Igualdad detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que habilita un año más un “punto violeta” en la feria, para prevenir la violencia machista y las agresiones sexuales. Un equipo formado por cuatro profesionales de psicología y pedagogía se encontrarán en el Real, en concreto en la confluencia de la avenida del Toro con la calle Comunidad Autónoma de Navarra, entre las diez de la noche y las dos de la madrugada, “para atender de forma directa y personalizada cualquier duda e inquietud de los jóvenes, con el objetivo de prevenir cualquier tipo de agresión”. Además, se contará con un coche cedido por el concesionario Solera Motor por si fuera necesario realizar algún traslado.
A LA FERIA, EN AUTOBÚS
Asimismo, como se hace todos los años, el Ayuntamiento ha establecido un amplio dispositivo para comunicar el Real de Las Banderas con el centro de la ciudad y los demás barrios, con un dispositivo especial de autobuses urbanos. El precio del trayecto está fijado en 1,2 euros para todas las líneas y horarios. El servicio se refuerza con más frecuencias y trayectos durante la madrugada y se recupera este 2023 de nuevo la línea de El Tejar.
El bus cabecera estará disponible desde la plaza de la Noria, plaza de toros, plaza España y El Tejar. Dependiendo de la jornada y el tramo del día (el servicio se mantiene hasta las cinco de la madrugada, salvo el sábado, que se amplía una hora más, y el lunes que acaba a las 01.30 horas), la frecuencia rondará entre los ocho y los 20 minutos. Igualmente, el dispositivo incluye autobuses desde otras zonas de la ciudad como Poblado, Valdelagrana y Fuentebravía.
En este sentido, se anima a todos los portuenses a que hagan uso del transporte público para ir y venir de la feria, “y así evitar las largas colas de vehículos particulares a la entrada y salida”. Y no solo por comodidad, también por seguridad.
Igualmente, una reciente Junta Local de Seguridad cerraba la coordinación del dispositivo extraordinario de seguridad y tráfico. En el mismo, los diferentes cuerpos policiales tratarán de garantizar la seguridad ciudadana y el bienestar de los visitantes, facilitando además la circulación y el tráfico rodado para evitar embotellamientos y bloqueos en las vías de acceso, prestando especial atención a los cruces y al ordenamiento de los estacionamientos. Además, los vecinos que viven en algunas de las zonas acotadas por el dispositivo, han podido solicitar estos días tarjetas para residentes para poder circular por el entorno.
Finalmente, desde el Ayuntamiento de El Puerto se pide la colaboración ciudadana “para disfrutar de la mejor feria”, con el objetivo de que no se registren actitudes incívicas o que pongan en peligro la convivencia y la fiesta.