¿El Puerto de Santa María es de derechas? Es difícil negar la evidencia tras los resultados de los comicios de este 28-M: PP y Vox suman 17 de los 25 concejales del pleno.
Al final, Germán Beardo y esa ciudad-fantasía-referente que vende en redes sociales han triunfado sobre el realismo-trágico de la oposición y su crítica recurrente por la “incapacidad” del equipo de Gobierno de “preparados”. Y el alcalde y alcaldable conservador no sólo ha conseguido mantenerse en el sillón, también alcanzar una acomodada mayoría absoluta con la que podrá hacer y deshacer sin los obstáculos de estos últimos cuatro años. Así, el PP pasa de 9 a 14 concejales.
Pero además, la extrema derecha que tenía 2 ediles, también engorda con Fito Carreto de cabeza de cartel, pasando a 3 representantes.
Al otro lado del tablero, la única opción que puede estar medianamente satisfecha del 28-M es Unión Portuense: este partido localista ha subido de 1 a 2 concejales, aunque durante gran parte del escrutinio se le daba incluso 3.
Mientras, el PSOE de nuevo liderado por David de la Encina se hunde, pasando de 8 a 5 escaños. E Izquierda Unida, apenas rasca y a lo justo 1 concejal.
Ya fuera del pleno quedan Adelante Andalucía, El Puerto 100×100, Podemos, Ciudadanos y El Puerto Sí.
La participación final ha sido del 55,32%, casi 1,6 puntos mayor que en 2019 (53,64%). El 0,83% de los sufragios han sido nulos, y el 1,29% en blanco. DIARIO Bahía de Cádiz