El pleno de septiembre del Ayuntamiento de El Puerto acabó marcado por la expulsión del portavoz socialista tras quejarse de las insistentes descalificaciones del portavoz del PP contra De la Encina. El alcalde de derechas respondió con desprecio y llamando a seguridad para desalojar a González. El resto de concejales del PSOE se marchó también.
El PSOE en el Ayuntamiento de El Puerto lamenta el “vago concepto” que tiene de la democracia el alcalde Germán Beardo, después de que en el pleno ordinario de este mes de septiembre expulsara del salón plenario al portavoz socialista Ángel M.ª González “tras haber sido increpado por el portavoz del PP Javier Bello”. Una actitud que tachan de “dictatorial, autoritaria e injusta”. Toda la bancada socialista se marchó en apoyo a su compañero.
“Como alcalde y presidente de la Corporación deja mucho que desear en cada sesión plenaria; es habitual que cuando preside el pleno se le vea distraído, haciendo gestos de sorna o hablando con otros cuando intervienen concejales que no son del PP, o mirando el móvil e incluso publicando en sus redes sociales, lo que da una muestra de su falta de respeto ante la institución a la que representa como máxima autoridad”, relatan desde el principal partido de la oposición.
Pero para el PSOE, lo ocurrido el miércoles “cruzó todas las líneas”, y ofrece su versión en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz: “ante las mentiras e insultos que el portavoz socialista estaba recibiendo de Bello, quien había estado las tres horas anteriores del pleno increpando e insultando a David de la Encina cada vez que tenía turno de palabra, Ángel M.ª González protestó por esta situación y reclamó al alcalde que parara las descalificaciones y mentiras del portavoz del PP, cosa que no sólo no hizo sino que incidió en el desprecio hacia el portavoz del PSOE pidiendo a González que se relajara o que se fuera del pleno, para segundos después echarlo él mismo, llamando al personal de seguridad”.
El propio afectado, Ángel M.ª González, considera que “no es la primera vez que cruzan líneas rojas y estamos hartos de que aludan a temas personales con mentiras”. Pero este socialista dice quedarse con lo más importante del incidente: “el apoyo sin fisuras de mis compañeros de bancada, quienes sin pensarlo se levantaron del pleno tras mi expulsión”.
“lo que querían era que se hablara de esto y no de las mociones que llevábamos los socialistas, donde se ponen de manifiesto todos los incumplimientos de Beardo”
“Somos un equipo fuerte y unido, el grupo mayoritario de la oposición y la única alternativa al gobierno del PP, y eso es lo que los tiene tan desquiciados”, insiste González, quien remarca que “con esta actitud lo que querían era que se hablara de esto y no de las mociones que llevábamos los socialistas, donde se ponen de manifiesto todos los incumplimientos de Beardo como el hecho de que esté dejando que las empresas de patinetes no paguen tasas durante más de un año y que siguen acampando gratuitamente por la ciudad, el caos de verano que hemos tenido, el ninguneo al deporte base o todos los incumplimientos de lo que prometieron en su pacto con Curro Martínez”.
Precisamente una de las mociones elevadas por el PSOE a este pleno mensual exigía la dimisión del primer teniente de alcalde “ante el caótico verano que se ha vivido en la ciudad”, que según este partido ahora se conoce como “Puertoluf, haciendo un símil con el municipio de Magaluf y los problemas con el turismo de borrachera”. Sin embargo, desde la derecha como es su estrategia se replicó arremetiendo contra el exalcalde socialista De la Encina, que no entró al trapo, sin argumentar nada en defensa de su gestión o la de su socio.
Entiende los socialistas que además del propio alcalde, su socio naranja Curro Martínez es “responsable directo, como concejal de Turismo; tras llevar tres años en el cargo se ha demostrado absolutamente incapaz para ocupar esa responsabilidad. Nos consta que ni siquiera ha sido capaz de abordar y organizar la temporada en consenso con los operadores turísticos de la ciudad, dando de nuevo la espalda al sector”.
Por otro lado, en esta misma sesión plenaria, en su primera parte, se aprobó como punto de urgencia y pese a los reparos, el pago por los servicios ofrecidos durante 2021 de 2,3 millones de euros a la concesionaria de los autobuses urbanos, que sigue prestando el servicio con prórrogas forzosas, al estar el contrato caducado desde finales de 2020.
Asimismo, se confirmó la renuncia al acta de la hasta ahora concejala de Economía, la popular Blanca Merino, que se va a la Junta de Andalucía: en breve se hará oficial su encargo como coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz.