“Es urgente que El Puerto se active y se inicie ya la recuperación de la ciudad y de su centro histórico, porque otras ciudades lo están haciendo”. Así lo demanda el PSOE en el Ayuntamiento al denunciar que la obra para la adecuación del Palacio de Araníbar “está paralizada”, mientras la plaza de Pescadería “sigue esperando la intervención que prometió Beardo”.
En concreto, el ahora principal partido de la oposición expone como “muestra del preocupante estado de abandono de nuestro centro histórico” por parte del actual equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos, esos dos ejemplos. Sobre el Palacio de Araníbar “para el que conseguimos desde el PSOE una importante subvención para transformarlo en el centro de interpretación de Cargadores a Indias y la obra, ahora, se ha quedado paralizada”. Al parecer, la empresa adjudicataria de los trabajos, Mulconsa, ha solicitado la resolución del contrato ante la imposibilidad de ejecutarlo en los términos inicialmente previstos.
El proyecto se nutre de fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía en el marco de la ITI de Cádiz. Los trabajos rondan los 400.000 euros, comenzaron el pasado mayo y debía ejecutarse en un plazo máximo de cinco meses. Se persigue la puesta en valor de un edificio de 1660: “será un espacio donde el visitante podrá descubrir con todo lujo de detalles el modelo y forma de una casa de Cargadores a Indias, pero además también podrá evocar su modo de vida marcado indisolublemente por el negocio con el mercado americano perteneciente al imperio español”, se vendía.
Y, por otro lado está la plaza de Pescadería, que el alcalde “prometió transformar y dinamizar pero que, sin embargo, sigue esperando una intervención”. El pasado agosto, el bipartito anunciaba que ya tenía listo el proyecto para “recuperar” este espacio, contribuyendo a la “dinamización” del entorno; entonces se decía que se licitaría “como muy tarde a principios de 2022” una primera fase de la reurbanización (por unos 250.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses), mientras la siguiente estaría pendiente de la expropiación y demolición del edificio todavía existente.
“BEARDO ES ABSOLUTAMENTE INCAPAZ DE GESTIONAR NADA”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el exalcalde y secretario local del PSOE, David de la Encina, insiste en mostrar su “preocupación e indignación” por “el caos, la paralización y el desgobierno en los que está sumida la ciudad desde la llegada de Germán Beardo y su socio Curro Martínez”. “Vemos con sana envidia cómo las ciudades de nuestro entorno están ya claramente en un proceso de recuperación con iniciativas de obra o de rehabilitación de sus inmuebles, y, sin embargo, El Puerto de Santa María sigue estancado”, lamenta.
Así, para este concejal socialista, “ya se confirma la auténtica mentira en la que Beardo se envolvió para llegar a la Alcaldía, diciendo que tenía todo tipo de soluciones y que tenía el gobierno de los preparados para llegar y transformar El Puerto. Pero va camino de tres años y es absolutamente incapaz de gestionar nada, al contrario, y mientras el resto del entorno de la comarca se mueve, El Puerto permanece paralizado”.
Al respecto, De la Encina vuelve a considerar que “es urgente que esto cambie, es urgente que El Puerto se active y se inicie ya la recuperación de la ciudad y de su centro histórico, porque otras ciudades lo están haciendo y por tanto es evidente que otros gobiernos sí son capaces de lo que aquí Germán Beardo y Curro Martínez son absolutamente incapaces”.