El PSOE local ha planteado al alcalde de El Puerto, Germán Beardo, que “debería cesar” al Intendente Jefe de la Policía Local, Rafael Muñoz Leonisio, a raíz de la enésima polémica que protagoniza, al ser uno de los firmantes de ese manifiesto de militares retirados conocido estos días en el que alertan de que “la unidad de España” está en peligro, además de cuestionar al actual Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos. Este singular policía (es además teniente de Infantería de Marina en la reserva) ya saltaba a la palestra meses atrás por reprobables comentarios en redes sociales e incluso por participar en caceroladas contra el presidente Pedro Sánchez.
“Esta salida de tono es la gota que colma el vaso; son ya muchas las ocasiones que el alcalde le está permitiendo al Intendente Jefe que se aparte de sus funciones”, entiende el secretario general del PSOE portuense y exalcalde, David de la Encina
Este edil socialista repasa que Muñoz Leonisio “comenzó a darnos fama en toda España yéndose enfundado en la bandera a una cacerolada en la primera ola de la pandemia, en contra del Gobierno por la gestión de la mayor crisis sanitaria que hemos padecido”. Y luego, “continuó haciendo figurar a El Puerto en las noticias nacionales al lanzar aquellos lamentables memes homófobos contra el ministro de Interior, el insulto a la ministra de Hacienda a quien llamó ‘hija de puta’, y a Fernando Simón a quien llamó ‘borracho, psicópata loco…’”.
Pero “tampoco esto fue suficiente” para que el actual alcalde de derechas lo apartase del cargo. “Más bien le sirvió al propio Intendente para alegar que todo lo decía desde su ‘libertad de expresión como ciudadano particular’ y, a continuación, darse de baja”. “El Puerto llegó a quedarse sin mandos de la Policía Local en momentos tan complicados como la motorada, o sea, todo un descontrol”, recuerda.
Ya en verano se reincorporó, y fue acusado de ir con otras personas a los conciertos de la plaza de toros con un coche oficial camuflado; cuando los agentes en servicio apenas tenían vehículos operativos. “Entonces en su defensa dijo algo así como que estaba de servicio las 24 horas al día; y que no cabía disociar a quien iba al concierto de quien era policía. O sea que ya no era cuando insultaba, que era como particular y no como Jefe de la Policía”.
Añaden desde el PSOE que este agente “siguió acrecentando sus méritos al implicarse en el llamado Caso Noria y en el asunto de las atracciones de feria sin licencia”, donde cientos de vecinos de Valdelagrana se manifestaron ante la instalación delante de sus casas de unas atracciones para todo el verano que carecían de ningún papel: “y no se le ocurrió mejor orden al Intendente Jefe de la Policía Local que ordenar a todos sus subordinados algo así como mirar para otro lado”.
Y en los últimos días, ha cometido “otra salida de tono”, cargando contra el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, por confundir –Muñoz Leonisio- las distinciones a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.
“Ahora nuevamente no deja pasar la oportunidad de significarse a nivel nacional, firmando un manifiesto junto con otros militares que están retirados, con la diferencia de que él sigue en activo como Intendente Jefe de la Policía Local de una ciudad tan importante como es El Puerto de Santa María”, indica De la Encina quien señala que “en ese manifiesto se vierten expresiones claramente en contra del legítimo poder ejecutivo, que es el Gobierno de España”.
Desde el ahora principal partido de la oposición en el Ayuntamiento reiteran en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que Rafael Muñoz fue teniente del Ejército de Tierra y actualmente está en la reserva por ese puesto; “pero como Intendente Jefe de la Policía Local sigue en activo, y no debiera realizar manifestaciones de ese porte, en contra de uno de los poderes fundamentales del Estado de Derecho, por mucho que a él no le guste este Gobierno que está legítimamente constituido, parece que muy a su pesar”.
Por todo ello, el PSOE local entiende que el alcalde del PP (que cogobierna junto a Cs) “no debe permitir más situaciones como éstas, y ha de proceder al ceso de Rafael Muñoz Leonisio como Intendente Jefe de la Policía Local de nuestra ciudad”.
IU SOLICITA EL CESE Y SANCIONES
De la misma forma, IU en el Ayuntamiento también solicita a Beardo, el cese de Muñoz Leonisio, pero además una “sanción inmediata” al considerar que su implicación en ese polémico manifiesto “rompe con el principio de neutralidad política” bajo el cual debe regirse un mando policial, además de “estar causando un descrédito notorio a la Institución Policial”, motivos “más que suficientes” para abrir un expediente sancionador tal y como indica la Ley Orgánica 4/2010 del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía “que sería de aplicación tal como indica la legislación autonómica andaluza de coordinación de policías locales”.
La coalición izquierdista entiende que este señor, amparándose en su libertad de expresión, “no puede dedicarse a insultar y a participar activamente en política ya que rompe con su deber de neutralidad política e imparcialidad”.
“No sabemos cuántas salidas de tono más va a seguir permitiendo Germán Beardo del actual jefe de la Policía, pero tenemos claro que su falta de neutralidad y sus manifestaciones no le hacen ser la persona más indicada para dirigir el cuerpo de la Policía Local y vamos a emprender cuantas acciones sean necesarias hasta que sea apartado de sus funciones”, sentencia la mitad de que le era Adelante El Puerto.
“HEMOS RECUPERADO LA LIBERTAD DE OPINIÓN Y EXPRESIÓN”
En dicho manifiesto, del que se habla tanto estos días, cercano a posiciones de extrema derecha rancia o más allá (no faltan las esperables alusiones a “comunistas”, “golpistas”, proetarras”, “adoctrinamiento ideológico”, “patria”…), se repite una idea tan cacareada por algunos partidos en los últimos tiempos: “la unidad de España está en peligro”.
“Dada su minoría parlamentaria para formar Gobierno, el PSOE optó por la coalición con los comunistas y el apoyo de independentistas/golpistas catalanes y pro etarras vascos, aceptando para ello los desprecios a España, las humillaciones a sus símbolos, el menosprecio al rey y los ataques a su efigie. Además de permitir violentas algaradas independentistas y golpistas con petición de indultos a condenados por sedición, así como conceder favores a terroristas con el consiguiente menosprecio a sus víctimas”, se afirma en dicho texto suscrito por exmilitares.
Un texto que, en píldoras, sin llegar a querer fusilar a nadie explícitamente (como en algún grupo de whatsapp filtrado de militares jubilados), dice cosas como “grave riesgo para la democracia”; “se cuestiona la monarquía constitucional”; o la “imposición de un pensamiento único mediante leyes como la memoria democrática de pensamiento único y la de educación inclusiva de adoctrinamiento ideológico”.
“Por considerar todo ello un grave riesgo para la unidad de España, y su orden constitucional –subraya dicho texto-, como militares, que seguimos siendo aún en la situación de retirados, mantenemos activo el juramento que prestamos en su día de garantizar la soberanía e independencia de España y defender su integridad territorial y el orden constitucional, entregando la vida si fuera preciso. Si bien por edad no podemos ejercer nuestra vocación de soldados, sí hemos recuperado los derechos fundamentales a los que renunciamos voluntariamente al abrazar la carrera de las armas. Entre ellos la libertad de opinión y expresión que nos permite firmar esta declaración, que advierte de los riesgos a que están sometiendo a nuestra patria los responsables de dirigir el futuro de España”.