El área de Juventud de Ayuntamiento de El Puerto se estaría plantea retomar el concurso de Miss Flamenca en 2017. El concejal responsable, el socialista Ángel González, destaca en sus declaraciones la “importancia” de este certamen creado por el PP en 2010, que suprimió el actual equipo de Gobierno, entonces tripartito, y con Levantemos al frente de esta concejalía. No obstante, los ahora únicos socios de coalición, IU, ya han dejado claro su rechazo a lo que supondría “un paso atrás”. Más contundente es la Asamblea Feminista Las Tres Rosas, que lamenta que “empiezan a reestablecer las pocas medidas de cambio que se habían emprendido”.
El área de Juventud de Ayuntamiento de El Puerto se estaría plantea retomar el concurso de Miss Flamenca en 2017, según aparece en algún periódico estos días. El concejal responsable, el socialista Ángel González, destaca en sus declaraciones la “importancia” de este certamen para la ciudad, que suprimió el mismo equipo de Gobierno, entonces tripartito, y con Levantemos al frente de esta concejalía.
No obstante, los socios de coalición del actual Ejecutivo, IU, yan ha dejado claro que en su “apuesta por revitalizar y reforzar nuestras tradiciones” no entre este certamen de Miss Flamenca, “concurso de belleza que surge en 2010 por iniciativa exclusiva del PP, sin arraigo ni demanda popular ni otro objetivo más allá de favorecer la imagen de la mujer como objeto”.
Los izquierdistas señalan en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la decisión de suspender la edición 2016 de este certamen “se tomó por consenso entre las fuerzas del Gobierno local y fue respaldada por las asociaciones y entidades que forman parte del Consejo Municipal de Igualdad en una asamblea extraordinaria y urgente celebrada de pasado mes de abril”. Por tanto, “retomarlo no puede ser una medida unilateral, sino que debe ser consensuada”, apuntan.
“Creemos que Miss Flamenca era un concurso frívolo, de carácter machista y querer recuperarlo supone un paso atrás que va en detrimento de la igualdad de género”, por ello “rechazamos la vuelta de este certamen”, sentencian desde la Asamblea Local de IU.
INDIGNACIÓN ENTRE LAS TRES ROSAS
Mientras, desde la Asamblea Feminista Las Tres Rosas ven “con asombro e indignación” cómo el mismo equipo de Gobierno que aprobó y legitimó la decisión Luque, “cae en la incoherencia y la traición más absoluta al plantear reestablecer el concurso como si nada hubiese pasado”. Un evento para el que la derecha reservaba 5.000 euros del presupuesto municipal.
Este colectivo ve con inquietud cómo el actual bipartito “empieza a reestablecer las pocas medidas de cambio que se habían emprendido, volviéndose a plantear la restauración de un certamen cuya retirada desató una polémica jaleada, entre otros colectivos, por las NNGG del PP y que terminó con insultos y comentarios abiertamente violentos e incluso amenazas graves a la concejala Rocío Luque. Esa retirada del concurso y el apoyo a la concejala tuvo respaldo público por parte de numerosos colectivos portuenses así como por el propio Consejo Municipal de la Mujer, que integra a numerosas asociaciones de mujeres y a las técnicas de Igualdad del Ayuntamiento”.
“Lamentamos profundamente la visión del concejal Ángel González al afirmar que este concurso no tiene nada que ver con la idea de ‘mujeres floreros’. Sería oportuno que el abriera bien los ojos y la mente al análisis crítico y viera las bases del certamen”, exponen desde Las Tres Rosas, recordando que elegía a “Miss Flamenca Joven, 1ª y 2ª Dama, Miss Elegancia y Miss Fotogenia”. Además se establecía no pasar de los 30 años de edad, la asistencia de las elegidas a los actos oficiales para los que se les requiera, o la valoración de la belleza física, la elegancia, la simpatía y el “saber estar”, entre otras cualidades.
Desde la Asamblea Feminista Las Tres Rosas ya han insistido anteriormente en el sexismo que suponen este tipo de concursos, “por lo que no deben ser impulsados y costeados por las administraciones públicas con dinero de toda la ciudadanía”. “Estos certámenes fomentan los estereotipos de género, perpetuando un ideal de belleza inalcanzable que provoca en las mujeres una presión estética constante para adecuarse a los valores que fomenta, especialmente, la delgadez, que tanto daño hace entre nuestras adolescentes y jóvenes. Se plantea convocar, así, un concurso que valora y cataloga el físico, la belleza y el cuerpo de las mujeres”, se repite.
“¿Qué ha cambiado para que hace unos meses su partido, el PSOE, no moviera un dedo para la permanencia del certamen y ahora lo vea tan importante? ¿Qué valores desea promover entre nuestra juventud? ¿No aportaría más a la cultura de nuestra ciudad concursos que fomentaran otras cualidades artísticas y creativas? ¿Comprende su responsabilidad sobre unas políticas de juventud que tengan un componente transversal de género, en una etapa tan crucial como esta?”, le pregunta esta entidad al socialista González; al tiempo que a la edil de Igualdad, Matilde Roselló, de IU, se le cuestiona abiertamente “¿cómo se puede denominar ‘feminista’ y no escandalizarse por estos hechos? Si se empeñara en trabajar a fondo con objetivos transversales de género en nuestra ciudad debería pelear por transformar la celebración del concurso de coquineras y apostar por dignificar el papel de la mujer dentro del carnaval creando una alternativa. También debería fiscalizar las intenciones de reestablecer el concurso de Miss Flamenca, que ya fue eliminado”.
“La celebración de estos concursos, en los que se premia nuestra belleza, no hace más que seguir perpetuando la dificultad, la infrarrepresentación y la desigualdad que sufrimos las mujeres en los espacios públicos y de la vida social”, insisten desde Las Tres Rosas.
(puedes comentar esta información más abajo)