Acabando 2023, el Ayuntamiento de El Puerto adjudicaba por casi 232.000 euros la redacción del proyecto de rehabilitación de la primera fase del Hospital San Juan de Dios a la unión temporal de empresas (UTE) Arquitectura, Ciudad y Territorio Andaluz, Reina Asociados Estudio de Arquitectura y Víctor Baztán Cascales (esta última firma con el arquitecto portuense Ramón Pico en su plantilla, quien ya realizó el anteproyecto).
En cuanto se firme el contrato, dicha UTE tendrá doce semanas para su redacción: nueve para la entrega del proyecto básico y tres más para entregar el proyecto básico y de ejecución y estudio de seguridad y salud. También se encargarán de la dirección de la futura obra, cuya primera fase se calcula que dure unos 19 meses, “con el objetivo de que esté concluida en el segundo trimestre del 2026”.
El Consistorio portuense logró meses atrás una subvención por parte del Estado con cargo a los fondos europeos Next Generation, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (Pirep), para la ejecución de esta primera fase de la rehabilitación, presupuestada en cerca de 3,5 millones de euros (la ayuda recibida supera los 2,1 millones).
La idea final es, cuidando el ahorro energético del edificio, crear “un centro multifuncional capaz de albergar instalaciones de carácter formativo, cultural y social” en este edificio municipal de gran valor y significación histórica y urbanística del siglo XVII, entre avenida de Bajamar y Micaela Aramburu, aunque lleva años sin uso y deteriorándose.
Su desarrollo se realizará “atendiendo a los valores de la New European Bauhaus, tanto en diseño como en valores, para conservar y potenciar su belleza e impulsar su sostenibilidad siendo promotor del diálogo entre culturas”; para “transformarse en punto neurálgico del casco histórico en la ribera del Guadalete en los próximos años tras tres décadas de absoluto abandono”, se sentencia en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“RECUPERACIÓN” EN DOS FASES
La idea (de esta primera fase) es acometer la consolidación estructural del degradado edificio y la renovación de la envolvente del mismo en su totalidad, y posteriormente el acondicionado funcional de la planta baja y la entreplanta, destinadas a espacios culturales y de servicios. Dentro del proyecto presentado se hace mucho hincapié en la mejora de la eficiencia energética (se pretende reducir hasta un 76% el consumo a través de estrategias tanto activas como pasivas).
Mientras, para la segunda fase (presupuestada en cerca de 2,4 millones, y todavía sin fondos ni fechas), el Consistorio aspira a una nueva subvención estatal, y confía en contar también con resolución positiva “con el objetivo de poder culminar a lo largo del mandato esta importante obra que dará una nueva vida a un edificio de gran valor material e histórico, en pleno centro, que se convertirá en un mirador hacia Las Salinas”.
El antiguo Hospital de San Juan de Dios acumula más de 20 años sin uso, desde que dejara de utilizarse como equipamiento sanitario. Desde 2020, la asociación de defensa del patrimonio histórico local, Betilo, insiste en la necesidad de actuar sobre el inmueble.