El alcalde de El Puerto, junto a otros representantes del tripartito, ha dado detalles de la pretendida unificación de empresas municipales promovida por el actual equipo de Gobierno, un proceso comprometido en el pacto entre PSOE, Levantemos e IU “complejo” que se prolongará durante un año como mínimo, bajo la premisa de “la eficiencia y el ahorro económico”. El Ejecutivo evidencia que Suvipuerto, Impulsa y El Puerto Global “no se soportan económicamente” y añade que no se quiere despedir a nadie pero “sí ajustar salarios”.
El alcalde de El Puerto, David de la Encina, junto a otros representantes del tripartito, ha dado detalles de la pretendida unificación de empresas municipales promovida por el actual equipo de Gobierno, un proceso comprometido en el pacto entre PSOE, Levantemos e IU, y “un proceso sin parangón en los últimos 25 años de la administración local”. Y además, un proceso “complejo” que se prolongará durante un año como mínimo.
Este trabajo se inició hace más de seis meses, con el encargo de un informe al bufete de Martínez Escribano, que ya ha sido entregado al equipo de Gobierno y que recoge la situación de Suvipuerto, Impulsa y El Puerto Global (Apemsa, al ser empresa mixta, se rige por otro régimen), y analiza las ventajas de unificarlas en una única sociedad.
El informe, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, sugiere posibles caminos a seguir para la transformación de las tres empresas en una, y a partir de ahí, técnicos y políticos deberán tomar una decisión.
De la Encina sostiene que “al final del proceso nos gustaría tener una única empresa que dé el mejor servicio posible y bajo la premisa de la eficiencia y el ahorro económico, así como de la generación de recursos, ya que también será necesario estudiar la actividad productiva y empresarial”.
Una vez obtenido el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Gobierno local ya puede iniciar el proceso, con el objetivo “de racionalizar recursos y ahorrar costes, todo movido por la lógica de la eficiencia”.
En esta comparecencia se ha remarcado que “no es voluntad del Gobierno despedir a ningún trabajador”, pero “sí ajustar salarios, ya que ahora mismo las estructuras salariales son muy elevadas y difíciles de sostener, y se deberán equiparar a los salarios de los funcionarios municipales”. “Comenzamos este proceso debido a que en estos momentos las empresas municipales no se soportan económicamente; no es un mero ajuste, sino una cuestión de supervivencia”, se ha dejado caer.
Tanto Antonio Fernández, presidente de El Puerto Global, como Silvia Valera, presidenta de Impulsa, y María José Marín, en ausencia de José Antonio Oliva que es presidente de Suvipuerto, han recordado las funciones de cada sociedad, con el objetivo de hacer llegar a la ciudadanía a qué se dedica cada una de ellas y hacer comprender la delicada situación económica por la que pasan, y por la que, precisamente, se ha iniciado este proceso de unificación de las mismas.
(puedes comentar esta información más abajo)