Están en marcha los distintos Consejos de Distrito en El Puerto, que llegan este año con una peculiaridad sobre la mesa. Y es que la concejalía de Participación Ciudadana está aprovechando estas citas para informar sobre los primeros presupuestos participativos, de cara a las cuentas de 2017. Ya está establecido un calendario para el proceso, que comenzará con Asambleas de Zona en el mes de abril. De mayo a junio se podrán presentar las propuestas.
La celebración de los distintos Consejos de Distrito en El Puerto de Santa María ha comenzado esta semana con los primeros de este año 2016, que llegan con una peculiaridad sobre la mesa. Y es que la concejalía de Participación Ciudadana está aprovechando estas citas para informar sobre el proceso que supondrá la consecución de los primeros presupuestos participativos en la ciudad, de cara a las cuentas de 2017. Un proceso que se está trabajando de forma trasversal y conjunta con la concejalía de Economía y Hacienda.
A decir de la edil responsable, Matilde Roselló, se trata de hacer llegar a los colectivos y a las asociaciones vecinales que participan en estos órganos un calendario de actuaciones programadas para la puesta en marcha de “esta pionera iniciativa, con la que buscamos crear nuevos cauces de democracia local implicando a la ciudadanía en la toma de decisiones”.
Así, una vez celebrados estos primeros Consejos de Distrito, en el mes de marzo están previstas ya las Asambleas de Zonas que, con los grupos motores, llevarán a la práctica la participación de todas las personas que a título individual o en representación de colectivos y asociaciones quieran formar parte del proceso “y aportar así ideas y propuestas durante los meses de mayo y junio”.
Una vez presentadas, las propuestas serán estudiadas y valoradas técnica y económicamente por parte de los técnicos municipales de las áreas implicadas. Será durante los meses de julio y agosto, para su posterior debate y aprobación en el mes de septiembre.
La responsable de Participación Ciudadana apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que en aras de dar rigor, en base al reglamento municipal establecido, el Consejo General de Participación Ciudadana avalará las propuestas aprobadas por la ciudadanía en las asambleas de votación.
Roselló ha hecho hincapié en la apuesta que está haciendo su concejalía de Participación Ciudadana para sacar adelante un proceso que “implica pasar de la teoría a la práctica en cuestión de democracia local y real, una apuesta que precisa implicación por parte de todos y todas, tanto del Gobierno como de la oposición y fundamentalmente de la ciudadanía portuense”.
(puedes comentar esta información más abajo)