Adelante Andalucía ha interpelado a la consejera de Vivienda por “la falta de inversión y abandono” de la Junta con la localidad, y le ha exigido que declare al municipio zona tensionada frente a la turistificación y ponga en marcha promociones públicas. El PP responde presumiendo de la rehabilitación de la barriada de Los Milagros.
Adelante Andalucía ha reclamado esta semana en el Parlamento andaluz, a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que declare a El Puerto de Santa María zona tensionada y se paralicen así las licencias de pisos turísticas, y que ponga en marcha un plan de construcción de vivienda pública. Sin embargo, la respuesta de la representante del Gobierno autonómico de derechas no ha pasado de jactarse de la rehabilitación de la barriada de Los Milagros, “un proyecto con fondos europeos logrado años atrás por el PSOE”.
En concreto, Díaz ha sobresalido el trabajo emprendido en materia de vivienda en esta localidad con “la transformación” de una docena de bloques de Los Milagros y el futuro Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que se está tramitando (una vez que la Justicia tumbara el último PGOU redactado por PP hace más de una década) “a través del camino ágil” que la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) proporciona a los ayuntamientos para su desarrollo urbanístico; su avance “contempla el desarrollo de suelos para la construcción de más de 4.500 viviendas”. Es más, la consejera ha llegado a aseverar que El Puerto “es uno de los lugares en los que es más apreciable es la huella de las políticas sociales de vivienda del Gobierno andaluz”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el candidato a la Alcaldía portuense de Adelante Andalucía, Alejandro Gutiérrez, ha afeado que “ni el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla ni el de Germán Beardo han mostrado disposición alguna a solucionar el grave problema de la vivienda que estamos viviendo en nuestra ciudad”.
Adelante ha ofrecido datos para tachar de “insostenible” la situación que ha alcanzado el acceso a una casa en El Puerto: según la empresa municipal de vivienda Suvipuerto, sólo hay 360 viviendas públicas ya ocupadas y más de 1.6000 demandantes de vivienda, “lo que es totalmente insuficiente”. Pero, además, según datos del INE, “hay más de 4.400 viviendas vacías, en desuso, que se están deteriorando por día”.
Esta formación piensa que, de esas 4.400 viviendas vacías, “muchas podrían rehabilitarse y así bajar el alquiler, puesto que según Idealista, el precio del alquiler ha subido en un año más de un 5%, de forma que el alquiler medio para un piso de 80 metros cuadrados es de 645 euros”, un precio al que no pueden afrontar el 70% de la población de El Puerto que cobra una media de 6.000 a 12.000 euros anuales, se sostiene.
“EL PP NO SE ESTÁ COLOCANDO CON LOS VECINOS QUE NO PUEDEN TENER UNA VIVIENDA O ALQUILARLA”
Gutiérrez estuvo presente en dicha sesión plenaria del Parlamento andaluz, donde el portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, se ha dirigido a la consejera de Vivienda; y considera que “el PP ha perdido la oportunidad de ponerse del lado de los miles de portuenses que no pueden acceder a una vivienda, porque no hay parque público suficiente o por el incremento de los pisos turísticos”.
García ha requerido a la consejera popular que la Junta declare a El Puerto como zona tensionada, “igual que han hecho al declararla zona de gran afluencia turística para que los grandes supermercados puedan abrir hasta en domingo”. “Ustedes pueden topar el precio de la vivienda y regular los pisos turísticos, para poder paralizar la expulsión de los vecinos del centro y de las barriadas”, incidía.
Igualmente, desde esta formación andalucista de izquierdas se le ha exigido “un plan específico de creación de vivienda pública por parte de la Junta, porque no hacer es también hacer”. “Cuando no se está haciendo, no se está colocando con los vecinos que no pueden tener una vivienda o alquilarla, sino con los grandes propietarios, los bancos y los fondos de inversión”, ha remarcado.
Frente a esto, lamentan desde Adelante Andalucía, “nos hemos encontrado a un PP sacando pecho de la rehabilitación de la barriada de Los Milagros, que era un proyecto del PSOE con fondos europeos, y hablando de una rehabilitación de viviendas que está en su cabeza porque sólo hay que pasear por el centro para ver que la ciudad de los cien palacios, es la de las cien ruinas”.
Ya en modo campaña, el alcaldable de Adelante, Alejandro Gutiérrez, apostilla que “vamos a seguir peleando donde sea para que este problema fundamental en la vida de nuestros vecinos se solucione con más inversión pública y leyes valientes para frenar la turistificación”.
“BEARDO SE HA PEGADO CUATRO AÑOS VIVIENDO DE LAS RENTAS”
De la misma manera, el exalcalde y de nuevo alcaldable del PSOE, David de la Encina, ha respondido a las declaraciones de la consejera, precisando que la subvención de 3,6 millones de euros para rehabilitar la barriada de Los Milagros “se logró bajo los gobiernos socialistas tanto en el Ayuntamiento como en la Junta, algo que sistemáticamente pretende olvidar el PP”.
“Además del enorme trabajo que hicimos desde el gobierno de progreso que me honré en presidir, quiero destacar nuestra permanente coordinación con las vecinas de la barriada, cuya lucha fue fundamental para logar aquella subvención ITI que recibió El Puerto y muy pocas ciudades más en la provincia”, según De la Encina. Aunque estos fondos europeos para rehabilitación de bloques en barriadas vulnerables también han llegado a la capital gaditana, Jerez, San Fernando o Chiclana.
Para el PSOE, el alcalde y alcaldable de derechas “sigue viviendo de los réditos que dejamos los socialistas, y se están queriendo apropiar de logros que conseguimos en el mandato anterior”.