El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, aprovechando un acto partidista organizado este martes por el PP andaluz en la capital gaditana con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha realizado una visita oficial al Ayuntamiento de El Puerto, ahora con un equipo de Gobierno similar al autonómico, de PP y Cs. Un hecho además histórico: es la primera visita institucional de un presidente de la Junta a la Casa Consistorial.
En este encuentro (con presencia de populares, muchos, y de los portavoces de PSOE, Cs y Vox), Moreno Bonilla ha invitado al alcalde Germán Beardo a “seguir colaborando” con la administración andaluza “tal y como lo está haciendo”. “Si coincidimos en los objetivos y empujamos en la misma dirección, vamos a llegar más lejos”, ha señalado. En este punto, ha destacado los 6 millones de euros ya comprometidos con el municipio por parte de la Junta (principalmente, fondos europeos de la ITI para iniciativas como el Museo de Cargadores a Indias o el proyecto Ciudad Amable), y ha invitado a “sumar energía y recursos” al resto de administraciones lideradas por el PSOE (la Diputación y el Estado).
Con esta visita, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente conservador continúa la ronda de contactos con los ayuntamientos andaluces “para conocer de primera mano los problemas e inquietudes de sus vecinos”, además de trasladar al Consejo de Gobierno, de la mano de la delegada del Gobierno en la provincia, Ana Mestre, estos asuntos.
Uno de ellos, ha reconocido Moreno Bonilla en una comparecencia sin preguntas, es la recuperación del “rico” patrimonio histórico y arquitectónico de El Puerto de Santa María. De este modo, ha destacado el esfuerzo de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para ello. “Quiero dejar claro el respaldo absoluto del Gobierno de Andalucía para que sea una realidad esta legislatura”, ha añadido. Ese “revulsivo” se traducirá en acciones para “mejorar, actualizar, embellecer y poner en valor” ese patrimonio “que pocas ciudades tienen”.
En este sentido, ha considerado que este proyecto no sólo será beneficioso para el turismo, sino que también conllevará iniciativas privadas que posibilitarán que en muchas zonas haya nuevos servicios de restauración y hostelería, “que revitalizarán aún más la economía local”.
Por otro lado, ha cual si fuera un mitin, ha interpretado que muchas medidas puestas en marcha por el actual Gobierno andaluz de derechas con el aliento de la ultraderecha desde el inicio de la legislatura hace poco más de un año, “han favorecido a numerosas familias portuenses, como la bajada de la presión fiscal o el aumento de recursos destinados a la sanidad y a la educación públicas”; obvia el popular las continuas protestas en defensa de la sanidad y la educación públicas ante los recortes y la privatización.
Por otro lado, en su sucesión de vaguedades, el presidente andaluz ha considerado como “obligada” la visita a El Puerto, no sólo porque “es un referente turístico tanto nacional como internacional”, sino también por “su tejido industrial y su enorme capacidad de transformación, además de su papel histórico en Andalucía y España, que la hacen una ciudad de referencia”.
En este contexto, Moreno Bonilla ha declarado que el Ejecutivo andaluz de populares y naranjas está trabajando para que las “enormes potencialidades” de El Puerto, la Bahía de Cádiz y de la provincia “se traduzcan en empleo, riqueza y bienestar”. “Tenemos tres años por delante para que juntos, remando en la misma dirección, podamos conseguir esos objetivos que son necesarios y del deseo de todos los vecinos”, ha apostillado.
Por último, ha reconocido el empeño de alcalde, de su mismo partido, claro, y de toda la Corporación para sacar adelante los retos que durante muchos años, afirma, “llevaban atascados en el municipio portuense”. “Gracias a tu determinación, capacidad y cariño a esta gran ciudad, estás consiguiendo revertir situaciones incómodas y de dificultad para el conjunto de los portuenses”, le ha dicho el presidente a Beardo. En la cartera, el centro de salud de la Zona Norte, el consultorio de Valdelagrana, la estación de autobuses o el Peprichye.