El PP de El Puerto ha rogado a Unión Portuense “máxima cautela” ante “propaganda política sin sentido” planteando una propuesta “totalmente descabellada”. Replica de este modo tergiversando en parte el planteamiento lanzado por su portavoz municipal, Javier Botella, para poner fin a la situación en la que se encuentra el controvertido aparcamiento de Pozos Dulces: que sea la propia administración local la que asuma esos 7 millones de euros que se dicen que faltan “y finalice el parking, de una vez por todas”, ya que si finalmente se decide “enterrar lo construido”, el Ayuntamiento “tarde o temprano tendrá que devolver el préstamo de 10 millones concedido por Europa más las penalizaciones”.
En su comunicado Botella alude a la liquidación del presupuesto municipal de 2019 con un superávit de 25 millones de euros, aunque, como precisa el propio líder de Unión Portuense en redes sociales, “en ningún momento hemos propuesto que se use el sobrante para hacer los parkings. Eso es técnicamente imposible, ya que lo que se necesita es un presupuesto”. Si embargo, los populares no han dudado en partir de ahí para su respuesta: “propone que el Ayuntamiento utilice el superávit para finalizar el aparcamiento cuando sabe perfectamente que los ejercicios económicos se liquidan año a año y el remanente se incorpora a amortizaciones y Opas del ejercicio inmediatamente anterior”, precisa la concejala de Hacienda, Blanca Merino, en su papel de vicesecretaria de Hacienda del PP local.
“Esa idea es rotundamente inviable. Resulta extraño teniendo en cuenta que Javier Botella fue concejal de Economía en el anterior mandato y por tanto debería conocer cuál es el funcionamiento de las distintas partidas económicas y su forma de utilización”, añade Merino en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. “Sí, Blanca, estuve en el área económica, y ¿sabes qué hice en menos de seis meses? Exacto, presentar los primeros y únicos presupuestos en tiempo y forma en la historia de este Ayuntamiento. Ustedes en 25 meses, ninguno. Y, entre otras cosas, también coliderar la citada auditoria en la cual se demostró que el parking era un timo del PP”, agrega el aludido igualmente a través de facebook.
Desde esta formación de derechas que actualmente cogobierna en minoría con Ciudadanos se añade ante el planteamiento de Unión Portuense de que se termine la obra, que “en el mejor de los escenarios sólo podríamos hipotéticamente contar con el superávit de 2020. Pero tampoco es posible porque las empresas públicas no pueden aumentar capital por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que además impide también realizar inversiones siempre que se supere el periodo medio de pago. Ley que tiene más de siete años –impuesta por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, por cierto-, y que sorprende mucho que Botella desconozca”. Es más suponiendo que el superávit se pudiera destinar a inversiones una vez cumplidos todos los requisitos establecidos en la legislación vigente, “sólo podría destinarse a inversiones financieramente sostenibles, es decir, que no impliquen gastos de mantenimiento en el futuro”.
“NO HAY QUE REMOVER EL PASADO…”
Finalmente, el PP dice que no tiene ningún interés en “remover el pasado sino en buscar soluciones; será el 5 de agosto cuando concluya el plazo de la licencia y será ahí, cumpliendo la ley y los plazos, cuando el Ayuntamiento actúe”.
No obstante, reitera su versión de “cómo se ha llegado hasta la situación actual”, obviando que todo parte de un proyecto atado y bien atado por el Ejecutivo anterior del propio PP y el PA, discutido por toda la oposición y un importante movimiento social.
Así, le recuerda a Javier Botella que durante el pasado mandato en las filas inicialmente de Levantemos El Puerto, junto a PSOE y e IU “frustraron este proyecto con fondos europeos, buscando complicidad con engaños a la ciudadanía tras las pancartas ‘no a los parkings’ en el año 2015, cuyas consecuencias como todos sabemos siete años después son incalculables para los vecinos y negocios de la zona en particular y para El Puerto en general”. “No debería haber olvidado que él estuvo tras esa pancarta y que ganó las elecciones argumentando que los aparcamientos de la plaza de toros y de Pozos Dulces no se iban a ejecutar”, se subraya.
Ante ello, Botella responde a la derecha que “yo nunca estuve detrás de ninguna pancarta porque a diferencia de los políticos del PP yo estaba trabajando en Amberes por aquella época. Pero, por supuesto que apoyaba desde la distancia dichas manifestaciones”. Y precisa: “no se estaba en contra de los parkings, se estaba en contra del negocio de los parkings que como se han demostrado eran una estafa”.