El PP de El Puerto ha realizado su particular balance de las recientes elecciones municipales, en las que ha vuelto a ser la fuerza más apoyada con nueve concejales, lejos de la mayoría absoluta; que si podría sumar un tripartito formado por PSOE, Levantemos El Puerto e IU. “Los ciudadanos, con sus votos, han pedido claramente un gobierno en minoría liderado por el PP, que es quien reúne mayor número de votos”, se reivindica desde la derecha.
El PP de El Puerto de Santa María ha realizado su particular balance de las recientes elecciones municipales, en las que ha vuelto a ser la fuerza más apoyada pero lejos de la mayoría absoluta. “Los ciudadanos, con sus votos, han pedido claramente un gobierno en minoría liderado por el PP, que es quien reúne mayor número de votos”, se subraya.
“Sabemos que ya no es tiempo de mayorías absolutas, sino que los portuenses nos han dicho a todos que es tiempo de que el PP lidere con humildad y altura de miras un gobierno que cuente con todos los demás partidos políticos en beneficio de los portuenses”, se interpreta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y en ese objetivo, se afirma, “trabaja ya el Partido Popular de Alfonso Candón” que en los próximos días convocará al resto de partidos políticos que han obtenido representación en la Corporación municipal “para buscar la gobernabilidad que responda a la petición expresada por los portuenses en las urnas”.
Los conservadores reindican mantenerse en el Gobierno portuense y piden “respeto”a la lista más votada “que, una vez más, ha sido la liderada por Alfonso Candón –aunque en los últimos comicios estaba encabezada por Enrique Moresco…- como piden otras fuerzas políticas en otras administraciones”. Parecen referirse de forma indirecta al PSOE en el Parlamento andaluz, donde, no obstante, el PP tampoco también está obstaculizando de momento que forme gobierno la lista más votada, la socialista.
El PP ha sumado nueve concejales, dos menos que hace cuatro años. Entonces pudo volver a pactar un gobierno estable apoyándose en el PA, pero es que en el nuevo contexto los andalucistas caen de cuatro a un edil. Y el otro posible socio, Ciudadanos, sólo ha conseguido dos concejales. O sea, que ni sumando PP, PA y Ciudadanos se obtiene mayoría.
Esta sí la lograrían el resto de partidos si llegaran a ponerse de acuerdo. El PSOE, liderado por David de la Encina, ha mejorado algo los últimos resultados y ha obtenido seis concejales (2 más) mientras que IU mantiene los tres representantes que ya tenía. Y como gran novedad, entra en el Ayuntamiento Levantemos El Puerto, con cuatro ediles. Esta agrupación de electores ya ha mostrado que estaría dispuesta a apoyar el cambio, pero los izquierdistas el mismo martes han manifestado su cautela en cuanto a la posibilidad del tripartito “porque en cuestión de pactos ya sabemos que el PSOE no es de fiar y porque lo mismo predica políticas sociales que no duda a la hora de pactar con el PP medidas que van totalmente en contra de la ciudadanía y que están asfixiando a la gente”.
(puedes comentar esta información más abajo)