La empresa municipal Impulsa El Puerto anunciaba públicamente en mayo de 2019, en plena recta final de la campaña electoral, que denunciaría la situación de los suelos de la antigua Visteon. Por un lado, se iría por vía civil para tratar de recuperar los terrenos que compró Plasticur, aunque ha incumplido todas las condiciones negociadas en su momento; y por otro lado, se acudiría a la fiscalía anticorrupción contra los consejeros que estaban al frente de la propia Impulsa en 2013 y permitieron esta operación “ruinosa”: entre ellos, los alcaldables en ese momento de AxSí, Antonio Jesús Ruiz, y del PP, Germán Beardo.
El entonces alcalde y candidato a la reelección por el PSOE, David de la Encina, ofrecía una rueda de prensa junto a Francisco Lara y Alberto Domínguez, en representación del consejo de administración de Impulsa, para informar de estas demandas.
Ahora, más de dos años después, ha quedado totalmente archivada aquella denuncia. Y el PP local y el provincial no han perdido el tiempo para arremeter contra De la Encina, de quien dicen que con esta acción “trató de impedir que ganara las elecciones Beardo, en una maniobra orquestada de acoso y derribo del PSOE contra el candidato y alcaldable del PP”.
Al semanas después ya alcalde, gracias a Ciudadanos, se le achacaban posibles delitos de fraude, prevaricación, estafa y tráfico de influencias en su etapa como consejero al frente de Impulsa: “jugada torticera muy de su estilo, que puso en marcha para ensuciar la campaña de su contrincante sabiendo ya que por méritos propios había perdido la oportunidad de revalidar la Alcaldía”, opina esta formación de derechas en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz; que además reprocha que De la Encina presentara la denuncia como presidente de dicha sociedad municipal, y no en su nombre, “utilizó Impulsa y su cargo para fines políticos”. “No podemos dejar de poner de manifiesto la instrumentalización de la empresa municipal en relación a intereses ajenos al propio objeto social”, señala a su vez el auto que archiva el proceso.
De este modo, el PP portuense ya ha exigido a la secretaria general del PSOE provincial, Irene García, que “expulse inmediatamente de su formación a David de la Encina por ser un político tóxico y por demostrar en reiteradas ocasiones su falta absoluta de ética, principios y dignidad política”. A esta petición también se ha sumado el PP gaditano, algo obvio teniendo en cuenta que desde hace unas semanas el propio Beardo ha sido colocado como su secretario general, por detrás del nuevo presidente Bruno García.
El PP de Cádiz dice también lamenta el “acoso” que el alcaldable socialista ejerció sobre el candidato popular, “intentando ensuciar la campaña y desprestigiarle en una estrategia desesperada por intentar mantenerse en la Alcaldía aún a sabiendas de que las acusaciones que le imputó carecían de base alguna y haciendo para ello uso de su cargo como alcalde”. Para el partido a nivel provincial “se trata de una actitud reprobable, carente de toda ética y falta de la coherencia y honradez que deben tener los cargos públicos”.
Lo curioso es que desde el PP de El Puerto se demanda que “de una vez por todas se cese con la judicialización de la política –una estrategia habitual en sus compañeros del PP de la capital frente al actual equipo de Gobierno-, porque está claro que hay señores como David de la Encina que utilizan al estado de derecho y la protección judicial para atacar sin escrúpulos, con el único fin de sacar rédito personal, entorpeciendo al propio sistema judicial, colapsando los tribunales y engañando a la opinión publica sembrando dudas sobre el oponente político”; y repasa que “llueve sobre mojado con De la Encina, que ha viso archivadas todas sus denuncias por los inexistentes casos en Apemsa, en El Puerto Global y ahora en Impulsa”.
Los populares entienden que el ahora concejal de la oposición, diputado en la Diputación y presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz “debería dimitir de sus responsabilidades porque, con sus malas artes, ha demostrado no estar a la altura de representar honestamente a los ciudadanos de El Puerto”.
Sentencia el PP provincial que “con su silencio ante la cuestionable forma de actuar y hacer política”, la líder socialista Irene García “da por bueno y hace también suyo el acoso, el uso de la Justicia para atacar a adversarios político, el aprovechamiento personal de los recursos públicos y, en definitiva, la falta de respecto de las normas del juego democrático al no asumir el resultado de las urnas”. Frente a esto, el PP llega a decir que “en política no todo vale y hay barreras que no se pueden dejar pasar”.