El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María es de los consistorios de la Bahía que peor paga a sus proveedores. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, ha incrementado el periodo medio de pago a proveedores hasta superar los 182 días, o sea más de seis meses. El plazo legal máximo es de 30 días.
Ante estas estadísticas de pago, que más o menos, con sus fluctuaciones arriba y abajo, se mantienen durante todo el mandato, el PP local ha mostrado su intranquilidad.
De este modo, el portavoz municipal popular y alcaldable de cara a las municipales de 2019, Germán Beardo, reflexiona, en modo alarmista, que no se trata de “un dato frío, detrás de esta morosidad exagerada hay mucho sufrimiento de pymes y autónomos que son los más afectados por los retrasos y que se pueden ver abocados al despido de trabajadores o incluso al cierre por no poder afrontar los costes financieros no previstos que el Ayuntamiento carga sobre sus hombros al tardar medio año en pagar las facturas. Por eso es un problema grave que afecta a la vida económica de la ciudad”.
También llama la atención al principal partido de la oposición el dato de Suvipuerto “ya que si lo del conjunto del Ayuntamiento es grave, el dato de la empresa municipal de Vivienda pone lo pelos de punta: está tardando de media 838,69 días en pagar a sus proveedores, es decir dos años, tres meses y veinte días”, puntualiza la derecha en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Beardo se teme que el problema “no es exclusivamente de liquidez sino de una pésima gestión económica del Ayuntamiento que tampoco es capaz de presentar las cuentas en tiempo y forma o de aprobar los presupuestos al inicio de cada año”. Curiosamente, los últimos presupuestos, los de 2018, han contado con el apoyo del PP.
Los conservadores señalan que si el alcalde, David de la Encina “cesó a Ángel Quintana por su mala gestión al frente de Urbanismo y Plaza de Toros (este edil socialista dimitió en junio por motivos personales), con más motivo debería cesar a Antonio Fernández por su pésimo desempeño al frente de la Área Económica, la más dotada de personal y técnicos de los ayuntamientos de nuestro entorno, que, sin embrago, por mala dirección, organización y métodos es incapaz de cumplir con las obligaciones legales mínimas”.
“Lo que necesita El Puerto y en especial, sus empresas, autónomos y trabajadores es un Ayuntamiento que funcione, que no se retrase en los pagos y que aporte soluciones en lugar de problemas que pueden llevar al hundimiento de negocio”, sentencia Germán Beardo.