Los socios del tripartito en el Ayuntamiento de El Puerto rechazaron en el último pleno una moción del PP para iniciar el expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a una estatua, a la de la patrona, la Virgen de los Milagros. La derecha ha censurado este ‘no’ de PSOE, Levantemos e IU a una iniciativa que “no es sólo del PP, sino de los portuenses que en su gran mayoría sienten un gran fervor por su patrona”. Desde Cádiz Laica se evidencia que “es imposible que un objeto inanimado pueda haber prestado ningún servicio a la ciudad”, como para merecer esta distinción.
Los socios del Gobierno tripartito del Ayuntamiento de El Puerto rechazaron en el último pleno ordinario del año una moción del PP para iniciar el expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a una estatua, a la de la patrona, la Virgen de los Milagros, con motivo del aniversario de su coronación canónica. La derecha ha censurado este ‘no’ de PSOE, Levantemos e IU a una iniciativa que “no es sólo del PP, sino de los portuenses que en su gran mayoría sienten un gran fervor por su patrona”.
El primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, durante la sesión plenaria, mostró su respeto por la Virgen y por los creyentes, si bien acusó a los populares de «tratar de manipular los sentimientos religiosos de la población a pocos días de las elecciones». El también portavoz de IU planteó sus dudas sobre si el Reglamento de Honores y Distinciones de El Puerto permite conceder la medalla a imágenes.
Por su parte, el concejal popular, Millán Alegre, ha manifestado que “no esperábamos un ‘no’ por respuesta del tripartito, ya que no es una cuestión política, sino el reconocimiento a la patrona de la ciudad, a su hermandad y a los portuenses en general, ya que en 2016 se cumplen 100 años de la Coronación Canónica de la Virgen de los Milagros, que además es Alcaldesa Perpetua de El Puerto”.
Por ello, la derecha anuncia en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que va a iniciar una campaña de adhesiones a esta propuesta, que “fuerce” al actual equipo de Gobierno progresista “a reconocer la labor social de la hermandad y el fervor de los portuenses por su patrona”, concediéndole en 2016 la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen de los Milagros.
Paralelamente, la asociación Cádiz Laica le recordaba estos días a PSOE, Levantemos e IU sus compromisos de laicidad y respeto a la aconfesionalidad institucional, instándoles a rechazar, como así ha sido, esta “anacrónica” pretensión del Partido Popular, “que viola el artículo 16 de la Constitución española y el propio Reglamento de Honores, que dice que la Medalla de la Ciudad es una recompensa municipal, creada para premiar méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o corporaciones, tanto nacionales como extranjeras por haber prestado servicios a la ciudad o dispensado honores a ella”. “Es imposible que un objeto inanimado pueda haber prestado ningún servicio a la ciudad”, se evidencia.
“Estamos convencidos de que hay decenas de portuenses ejemplares, con méritos suficientes para recibir tal honor por parte de sus paisanos sin que tal distinción pueda avergonzar a buena parte de sus vecinos”, sentencia Cádiz Laica.
(puedes comentar esta información más abajo)