El Ayuntamiento de El Puerto ha celebrado un pleno extraordinario en el que los votos en contra de PP, Levantemos y el edil no adscrito han impedido aprobar el pliego de condiciones con el que sacar a concurso el servicio de limpieza y recogida de basuras. El bipartito PSOE-IU habla de “bloqueo irresponsable y desleal” a un pliego consensuado con los sindicatos y con aportaciones desde la oposición. La derecha se escuda en que es “insuficiente” y la agrupación de electores insiste en apostar por la remunicipalización. Mientras, la plantilla afectada, se muestra indignada con quienes “han dado la espalda a la ciudad y a nosotros”.
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María celebraba este miércoles un pleno extraordinario en el que los votos en contra de PP, Levantemos El Puerto y el edil no adscrito Carlos Coronado han impedido aprobar el pliego de condiciones con el que sacar a concurso el servicio de limpieza y recogida de basuras (uno de los principales pliegos de contratación de cualquier administración local), que semanas atrás se prorrogaba seis meses a la actual concesionaria.
El Gobierno local PSOE-IU, en minoría, no ha dudado de culpar a la derecha y a la agrupación de electores de bloquear “de forma irresponsable y desleal” este pliego, “el más consensuado con los sindicatos” y que además recoge propuestas aportadas por los grupos municipales de la Corporación.
Un pliego de condiciones, insiste el bipartito en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, que “por primera vez en la historia ha contado, gracias al compromiso del equipo de Gobierno, con el consenso y las aportaciones de los sindicatos recogiéndose también propuestas de Levantemos y Ciudadanos”. Un pliego “que, además, demuestra la apuesta del Gobierno por proteger las condiciones laborales con avaneces que permitirán la subrogación de la plantilla, la recuperación del salario perdido en 2012 durante el mandato del PP y la premisa de no amortizar los puestos de trabajo garantizando así la cobertura del servicio”.
En cuanto a los aspectos más técnicos, el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Antonio Chacón, incide en que se han modificado cuestiones con respecto al pliego que se debatió el pasado mes de marzo. Por ejemplo la baja económica para de 70 a 50 puntos, dando la posibilidad al licitador de proponer un número de jornadas anuales para cubrir incidencias sin coste económico para el Ayuntamiento. Además, ha asegurado que se refuerza la puntuación en la valoración de vehículos con motores ecológicos y se suprimen, tal y como habían solicitado, la instalación de nuevas bocas de riego.
Por otra parte, en este de momento frustrado pliego “se refuerza la inspección del contrato y la prestación del servicio”, estableciéndose una auditoría externa sin coste para las arcas municipales y se incluye además la renovación del parque de contenedores y papeleras.
Ante el “bloqueo” de PP y Levantemos, el primer teniente de alcalde, el izquierdista Antonio Fernández, ha vuelto a lanzar el órdago a la derecha, retando al portavoz a que “ponga en marcha una moción de censura si considera a este Gobierno ilegítimo y deje ya de bloquear. Ustedes sólo piensan una cosa y es que cuanto peor la vaya al Gobierno mejor para ustedes. No han presentado ni una sola propuesta para mejorar el pliego y cuando se reúnen con nosotros de lo único que hablan es de su liberación como portavoces. Sean responsables con la ciudad y no hagan demagogia sin aportar mejoras al servicio”.
Igualmente, el portavoz municipal socialista, Ángel González, ha lamentado “la actitud obstruccionista del PP y Levantemos, ya que no sólo ataca a este Gobierno sino que pone en peligro la prestación del servicio y la estabilidad laboral de toda la plantilla de limpieza”. Con relación a la posibilidad de rescatar el servicio privatizado, planteada por Levantemos, desde el PSOE recuerdan que “se está trabajando en este pliego desde que Levantemos era parte del equipo de Gobierno; por lo que basta ya de decir verdades a medias y seamos más honestos con nuestros ciudadanos”.
Y el alcalde, David de la Encina, cerraba la sesión agradeciendo al concejal Antonio Chacón, al personal técnico y a los sindicatos “por el enorme trabajo realizado en este último año y medio de cara a la elaboración de este pliego, para hacerlo lo mejor posible”. El primer edil del PSOE ha reconocido que “lo ideal hubiera sido y es remunicipalizar, pero este es el mejor pliego posible para proteger los derechos laborales de la plantilla y mejorar la calidad del servicio”.
En este sentido, De la Encina ha lamentado que “el PP diga que no ha podido participar. Han podido hacerlo todos los portavoces y ellos. Ustedes no quieren colaborar y con su actitud la ciudad es la que sale perdiendo”.
“INDIGNACIÓN” ENTRE LOS TRABAJADORES
A esta sesión extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento acudían entre el público trabajadores del servicio de limpieza. Su comité de empresa ya ha manifestado su “indignación” por la actitud de PP y Levantemos, considerando que “han dado la espalda a la ciudad y a nosotros como trabajadores; ya que nos han traicionado, puesto que han hecho lo contrario de lo que nos manifestaron personalmente”. En concreto, indican que “el portavoz de Levantemos, José Antonio Oliva nos aseguró que no se opondría al pliego”.
“Junto a la preocupación e incertidumbre que tenemos ahora ante el futuro próximo de nuestros puestos de trabajo, tenemos que subrayar la falta de responsabilidad y de honestidad demostradas por PP y Levantemos al rechazar por segunda vez el pliego”, insisten desde el comité.
En el caso de la agrupación de electores, la plantilla afectada no entiende que se haya opuesto “a un documento que contiene algunas de las propuestas planteadas por Levantemos y cuando se nos aseguró que no se opondrían al documento”, y añaden que “la única justificación de este cambio de timón es que están aliados con la derecha que representa el PP, la misma que en los ocho años de mayoría absoluta nunca veló por los intereses ni de la plantilla ni de la ciudad”.
Con relación al PP, aseguran que “no damos crédito a la intervención de su portavoz ni al voto en contra en el punto primer, cuando se aprobaba un trámite necesario por el plan de ajuste que ellos aprobaron en 2012, y que entre otras cosas, nos aplicaba una reducción salarial y un ERE”.
LEVANTEMOS APUESTA POR LA REMUNICIPALIZACIÓN
Levantemos El Puerto defiende su postura señalando que no entiende cómo desde el bipartito “se defendía cuando estaban en la oposición la remunicipalización de los servicios, pero ahora que están en la gestión para marcar un cambio político en ese sentido siguen reproduciendo los mismos valores que el PP a la hora de aprobar y prorrogar los grandes pliegos con las contratas de esta ciudad. PSOE e IU vuelven a traicionar a sus bases y a sus propios votantes al desterrar uno de los pilares centrales de sus programas electorales: la apuesta por la remunicipalización de los servicios públicos ante la ola de recortes sociales y las privatizaciones del PP”.
La agrupación de electores, con participación de Podemos, aclara que lucha por un pliego de un año de contrato con la empresa privada “para terminar con los beneficios injustos que se llevan siempre los mismos y las grandes empresas y para que en ese tiempo empiecen un proceso de municipalización, dándole estabilidad a los trabajadores/as, suponiendo un ahorro importante para la ciudad, mirando siempre por lo público y huyendo de las especulaciones de las grandes multinacionales”.
“Lo último que nos quedaba por ver de un gobierno compuesto por PSOE e IU –se añade-, es poner de parapeto a los trabajadores, utilizarles y mentirles para hacerles ver que no sacan el pliego por culpa de la oposición. Hemos tenido que oír en el pleno, en un ataque de ira y de mentira malintencionada del portavoz del PSOE, Ángel González, que hay conversaciones en corrillos para negociar una moción de censura entre el PP y Levantemos. Esta forma inadmisible de manipular y de mentir solo viene a poner más de manifiesto lo que ha quedado de ese partido socialista, una estructura rancia e inmovilista en el poder que nos reafirma que muy pocas diferencias existen entre las formas de actuar del PP y del PSOE, como hemos visto a lo largo de su historia política”.
Desde Levantemos, se sentencia, “seguiremos diciendo que apoyamos la estabilidad y los derechos laborales de los trabajadores, que vamos a luchar por la municipalización y por parar la sangría de dinero público en manos de contratas que miran más por el beneficio propio y empresarial que por la calidad del servicio y de las condiciones laborales”.
EL PP CONSIDERA “INSUFICIENTE” EL PLIEGO
Por su lado, el PP habla de un pliego de limpieza “insuficiente, ejemplo de un gobierno incompetente”. “Una de las mayores preocupaciones de los portuenses es la limpieza, y con este pliego que pretendían aprobar la ciudad iba a estar más sucia cada año”, intuye el portavoz popular, Germán Beardo,
“El bipartito va a la ley del mínimo esfuerzo y no se entiende como un contrato que es el de mayor cuantía del Ayuntamiento, casi 60 millones de euros, pueda ser tratado con esa ligereza y pensando en pasar página rápido”, insiste.
La derecha local afirma que “no podemos convalidar la acción de un Gobierno que no prevé las zonas de desarrollo de la ciudad, no incluyéndolas dentro del pliego. Es un desprecio a quienes viven en las áreas periféricas”. “Tampoco entendemos como en pleno siglo XXI pueden aceptarse como válidas nueva maquinaria diésel, cuando la base cero debería ser al menos híbridos. Ni tampoco puede entenderse que no haya mejoras e inversiones para que los baldeos no sean de agua potable, cosa inaudita en los tiempos que corren”, agrega.
“Entendemos la preocupación de los trabajadores, a los cuales respetamos y apreciamos –anotan desde el principal partido de la oposición-, pero la responsabilidad de que el Ayuntamiento no ofrezca un pliego que dé un servicio de calidad a la ciudad es única del bipartito PSOE-IU, como ha quedado demostrado en el pleno, ya que no han conseguido apoyo de ningún grupo de la oposición. Entendemos su intranquilidad y trataremos que se elabore un pliego que no sólo garantice la estabilidad de la plantilla sino que sea beneficioso para todos los portuenses”.
(puedes comentar esta información más abajo)