La Diputación de Cádiz va a invertir 1,4 millones en la construcción del centro de menores que gestionará Afanas Bahía de Cádiz en El Puerto. Esta partida -incluida en una modificación presupuestaria- era aprobada por unanimidad en el pleno provincial de noviembre. Afanas trasladará a este futuro edificio en el polígono Las Salinas la sede que actualmente se localiza en Puerto Real y que fue expropiada por la Junta para el desarrollo de Las Aletas.
La Diputación de Cádiz va a invertir 1,4 millones de euros en la construcción del centro de menores que gestionará Afanas Bahía de Cádiz en El Puerto. Esta partida -incluida en una modificación presupuestaria- era aprobada por unanimidad en el pleno provincial de este mes de noviembre.
El centro se emplazará en una parcela sita en la calle Arquímedes del polígono de Las Salinas, cedida mediante adjudicación directa sin canon por el Ayuntamiento. Afanas trasladará a este futuro edificio la sede que actualmente se localiza en Puerto Real y que fue expropiada por la Junta de Andalucía al ocupar una superficie afectada por el proyecto de implantación, algún día, del demorado polígono de Las Aletas.
El presidente de la Diputación, José Loaiza, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha valorado la superación de un problema “encallado desde hacía años” y que “ahora se puede solventar gracias a la cooperación entre administraciones públicas”.
Por su lado, el alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, agradece públicamente a la Diputación que “se haya volcado con las necesidades de Afanas”, invirtiendo en la construcción de este centro de menores. Considera que “es importante que Afanas pueda contar con este centro”, porque “esta entidad hace una labor muy importante y llega donde la administración a veces no llega, bien por falta de recursos humanos o materiales, y por tanto consideramos que hay que aportar nuestro granito de arena para que puedan continuar realizando ese trabajo encomiable con unos grandes profesionales por detrás, que son el verdadero acicate de esta entidad”.
Fue el pasado mes de octubre cuando el Consistorio firmó, con la presidenta de Afanas, Antonia García, el convenio de cesión de la parcela situada en el polígono Las Salinas, entre las calles Arquímedes y Pitágoras, para la construcción de su centro de menores.
DESDE 1998
Hace 16 años, en noviembre de 1998, la Diputación acordó la cesión gratuita del Hogar Infantil Miguel Aramburu e Inda a favor de Afanas Bahía de Cádiz por un plazo de 50 años. En 2007 la Junta expropia la parcela y conforme a un convenio suscrito entre Diputación, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y Afanas se establece destinar el justiprecio a la construcción de un nuevo centro.
La institución provincial plantea el traslado a la finca El Madrugador (en El Puerto de Santa María), de su propiedad y de hecho en septiembre de 2009 adjudica la ejecución de las obras a la sociedad Intersa, Infraestructuras Terrestres SA. Esta empresa entra en concurso de acreedores y, tras no realizarse trabajo alguno sobre el terreno, se resuelve el contrato el 24 de diciembre de 2011.
En 2012 se inicia la tramitación de un nuevo expediente de cesión de parcela en El Madrugador si bien, ante las limitaciones establecidas en el planeamiento, el Ayuntamiento de El Puerto propone una nueva ubicación –concretada por la junta de gobierno de 29 de agosto de 2014- en un nuevo terreno disponible en el polígono Las Salinas.
Para el nuevo centro de menores ya existe un proyecto de construcción visado, en el que se determina un presupuesto de ejecución de obras cifrado en algo más de 2 millones de euros.