El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha dado a conocer los nombres de sus nuevas medallas de oro de la ciudad y su nuevo hijo adoptivo, cuando todavía tiene pendiente de entregar los reconocimientos del pasado año, debido a la pandemia del coronavirus.
De este modo, “el próximo 16 de diciembre El Puerto celebrará por todo lo alto el aniversario del otorgamiento por parte de Alfonso X El Sabio de la Carta Puebla entregando las distinciones de ambas ediciones, en una fecha que es símbolo esencial de nuestra identidad, ya que significa la fundación oficial de El Puerto”, ha subrayado el alcalde Germán Beardo.
Los galardonados de este 2021 los daba a conocer el Gobierno local de PP y Cs en una reciente reunión de la Junta Local de Portavoces. Por un lado, se plantea como hijo adoptivo al jerezano Ángel León, “a nuestro chef más internacional, por llevar el nombre de El Puerto a cada rincón del mundo vinculado a la excelencia gastronómica, trasladándole así el máximo reconocimiento de la ciudad por alcanzar las cuatro estrellas Michelín y descubrir el primer cereal marino”.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el bipartito de derechas ha planteado reconocer con una de las medadas de oro de la ciudad al personal al servicio de los centros de salud y del Hospital Santa María de El Puerto “por enfrentar la pandemia, cuidar de todos y protegernos poniendo la salud de los portuenses por delante de la suya propia”.
Igualmente, se propone al Club de Rugby Atlético Portuense como medalla de oro en el 50 aniversario de su fundación, entidad que el pasado 28-F también era galardonada con la Bandera de Andalucía de la Junta. De este modo, a decir de Beardo, “El Puerto premia su intachable trayectoria tras cinco décadas llevando a nuestra tierra por bandera allá donde han competido, poniéndola como referente de excelencia deportiva en sus distintas categorías de todas las modalidades del rugby”.
Y, por último, también se considera merecedor de una medalla de oro de la ciudad al torero José Luis Feria Fernández, ‘José Luis Galloso’, en el año que celebra el 50 aniversario de su alternativa, tomada en El Puerto el 18 de julio de 1971: “por ser una leyenda de la historia viva de la tauromaquia portuense, que siempre ha buscado el temple y que llevó a la gloria durante toda su carrera el nombre de la ciudad y de su Plaza Real”, entienden los proponentes del equipo de Gobierno de derechas.
Estas distinciones “son el reconocimiento más alto que puede dar El Puerto, para devolverles, aunque sea simbólicamente, el sentimiento de orgullo y de agradecimiento que sentimos los portuenses al contar con ellos”. “Una proposición que estamos seguros contará con el respaldo de muchísimos ciudadanos que así nos lo han solicitado y trasladado en distintas ocasiones, que a partir de ahora podrán sumarse a este reconocimiento público”, señala el primer edil del PP.
El siguiente paso será llevar la propuesta a pleno para poder indiciar los expedientes de instrucción correspondientes para su posterior aprobación definitiva.
El próximo diciembre también recibirán sus reconocimientos los galardonados en 2020: las Hermanas del Convento Espíritu Santo, la Archicofradía de Nuestra Señora de Los Milagros, Mercedes Valimañana Lechuga ‘La Macaria’ y Antonio Rico Segura ‘Pedro el de Los Majaras’, como medallas de oro; mientras que el cantautor Javier Ruibal será nombrado formalmente hijo predilecto de la ciudad.