La obra del “pasillo amable” que “integrará” el río Guadalete con el casco histórico, en El Puerto de Santa María, financiada con fondos europeos de la ITI, ha alcanzado ya el 20% de ejecución total.
De este modo, “en pocas semanas se podrán comprobar los primeros avances de esta actuación”, destacan desde el Ayuntamiento, sobresaliendo este proyecto en el que se invierten hasta 1,2 millones de euros.
Se trata de una de las iniciativas seleccionadas hace ya unos años (de hecho, se presentó cuando la Alcaldía estaba todavía en manos del PSOE), en una convocatoria de la Junta de Andalucía del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu, antes conocido como Ciudad Amable) en la provincia. En la teoría, busca “impulsar el sector turístico y comercial a través de actuaciones que reducen el tráfico privado y ganan más espacio al peatón”.
En concreto, se trata de generar un “itinerario amable” para “revitalizar” el centro portuense, impulsando todo el conjunto patrimonial y cultural: el Castillo de San Marcos, la Casa de las Cadenas, las bodegas y los edificios municipales. Junto al futuro paseo fluvial (también costeado con fondos europeos, en este caso de la EDUSI), sumará en la “integración” del río con el centro, “aportando más calidad de vida y nuevas oportunidades para pasear, comprar, invertir, vivir y disfrutar. Ganando muchísimo en accesibilidad”.
ACTIVOS DOS EQUIPOS DE TRABAJO
En este momento son dos equipos de trabajo los que se están encargando de diferentes acciones contempladas tanto en la fase cero de la obra (la comprendida entre las calles Ximénez Sandoval, Comedias y Los Moros), como en la uno, entre Misericordia y Juan de la Cosa.
De esta manera, en Ximénez Sandoval tras los últimos trabajos acometidos solamente quedaría la plantación de los naranjos en los alcorques dispuestos, que “se realizará cuando las temperaturas no sean tan sofocantes para evitar la muerte de los árboles”.
También acaba de finalizar la ampliación de la acera derecha de Los Moros reciclando los bordillos anteriormente instalados, finalizando a su vez la pavimentación del tramo comprendido entre Aurora y Ximénez de Sandoval. Será en los próximos días cuando se procederá a actuar sobre el segundo tramo de Los Moros, el cual avanza hacia la calle Comedias, por lo que el tráfico se verá cerrado en esa sección.
A la vez se está actuando en la pavimentación (dentro de la fase uno) en el tramo que discurre entre Misericordia y la plaza de Alfonso X ‘El Sabio’.
Además, según se asevera en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se están agilizando los trabajos para que la zona del Castillo pueda estar “al menos semitransitable” para septiembre, para el día de la patrona; tal y como se ha comunicado a la Hermandad de la Virgen de Los Milagros, que tendrán previsto un itinerario alternativo.