El Parque Guadalete, en El Puerto de Santa María, va cambiado poco a poco su aspecto: desde el año 2006 se están realizando “grandes esfuerzos” en la reforestación de este lugar, convirtiendo progresivamente un vertedero municipal de escombros en un área libre que permite a la ciudadanía observar el estuario y las marismas del río Guadalete. Ya son unos 8.500 árboles sembrados en todos estos años gracias a las manos de vecinos, escolares, asociaciones y operarios municipales que han dado forma a un parque público rico en especies autóctonas y con un mantenimiento regular durante todo el año.
Hasta 500 nuevos ejemplares se han sumado durante la repoblación anual correspondiente a 2020. Finalizando el año, el propio alcalde, Germán Beardo, acompañado de su concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Millán Alegre, participaba en esta actividad.
En este ocasión, debido a la pandemia del coronavirus, no se ha implicado a escolares como en las anteriores ediciones, si no que se ha optado por convocar durante una jornada a familias y convivientes de forma ordenada para hacerlo con máxima seguridad, siguiendo un protocolo diseñado por Innova Coptalia, la empresa concesionaria de limpieza y conservación de playas y masas forestales. “No podíamos permitir que el virus nos impidiera continuar con esta labor y con una de las actividades de educación ambiental más importantes, en la que además de plantar vida, se inculcan numerosos valores medioambientales”, entiende Beardo.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil del PP recuerda que este programa, que se desarrolla desde hace 14 años, parte del compromiso de la concesionaria de compensar la huella de carbono que producen algunos de los vehículos y maquinaria utilizada en la ciudad.
Además, durante estos años, el servicio de Medio Ambiente ha mejorado el estado de los caminos del Parque Guadalete, ha colocado cerramientos para impedir el acceso de vehículos, ha implementado la cartelería informativa y reparado el mirador para el disfrute de los usuarios.
Desde el Ayuntamiento se aprovecha para agradecer expresamente el papel de la ciudadanía en la construcción de este espacio, “ya que han sido más de 8.000 los portuenses que han dejado su huella en el Parque Guadalete en forma de árbol, arbusto o participando en su cuidado y protección”.
Sí, son ya 8.500 los ejemplares de especies arbóreas y arbustivas como acebuches, algarrobos, pinos carrascos y piñoneros, lentiscos, tarajes, almeces o casuarina que van formando parte del paisaje del Guadalete. Además, dentro del propio parque existe una zona de acopio y maduración de los restos vegetales producidos en los trabajos de conservación forestal y de jardinería de distintos espacios naturales y zonas verdes del municipio. Este compost vegetal se utiliza posteriormente para mejorar y enriquecer estos suelos, pobres en materia orgánica, originado tras el sellado de la escombrera.
Para el disfrute de este espacio público, portuenses y visitantes tienen a su disposición sendas señalizadas para su visita a pie o en bicicleta que llegan hasta un mirador y una zona de merenderos. “Desde la plataforma elevada se aprecia un interesante y diverso paisaje fruto de la interacción en el tiempo del hombre con el medio natural que le rodea”, apostilla el alcalde.