El Parque del Vino Fino de El Puerto de Santa María albergará “en próximas fechas” el nuevo parque canino demandado por los vecinos, según las preferencias mostradas en los presupuestos participativos. Una propuesta que incluye además la adecuación y el arreglo del parque canino ya existente de la zona de Valdelagrana.
El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, José Luis Bueno, ha mantenido un encuentro con distintas asociaciones y protectoras de animales que trabajan en la ciudad “para consensuar y acordar con estos colectivos la ubicación del nuevo parque canino”.
Si bien es cierto que el Parque del Vino Fino se postulaba como la ubicación idónea y más demandada “hemos querido contar con la opinión del sector animalista, que es quien en definitiva conoce mejor las necesidades que hay en este sentido y con quien queremos trabajar de la mano en todo cuanto tenga que ver con la tenencia de animales en nuestra ciudad”, ha anotado este edil de IU en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Durante esta reciente reunión, a la que asistían representantes de Uprocanes, Patas, La Mirada de Gaia y el Club Canino Dingo Paquiki, se trataron diversos aspectos a la hora de poner en marcha “una actuación muy reclamada”, según Bueno, “teniendo en cuenta las peticiones que ya nos habían trasladado en muchas ocasiones y que gracias al presupuesto participativo va a ser una realidad que dará respuesta a las más de 20.000 personas que tienen animales de compañía según el censo”.
En cuanto a los detalles de este parque canino, el Ayuntamiento elaborará el proyecto en función a la normativa existente que regula la creación de estos espacios públicos. En la redacción del mismo se tendrán en cuenta los equipamientos que deberán instalarse como las fuentes bebederos para los animales y las papeleras específicas para el mantenimiento, además de habilitar una serie de paneles informativos “con el fin de fomentar la responsabilidad, el civismo y la convivencia entorno a la tenencia de animales”.
Una vez aprobado de forma definitiva el presupuesto municipal de 2018 (que el Gobierno PSOE-IU acordó con el PP), el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible procederá a llevar a cabo todas las gestiones necesarias para poner en marcha este proyecto y seguidamente comenzar la tramitación para la adecuación y mejora del parque canino de Valdelagrana.
Por último, José Luis Bueno reflexiona que “fomentar las adopciones y la responsabilidad de las personas que tienen animales de compañía seguirán siendo temas centrales en las políticas que estamos llevando a cabo desde la concejalía y en todas las acciones que pongamos en marcha siempre de la mano de las asociaciones y protectoras animalistas”.