El Parlamento de Andalucía ha aprobado definitivamente en el pleno celebrado este miércoles la inclusión de El Puerto de Santa María en el régimen de organización de los municipios de gran población, ratificando la propuesta de acuerdo de la Comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública tras la solicitud del Ayuntamiento.
“Se trata de una estructura marco que es clave para el futuro de El Puerto y el Ayuntamiento, brindándonos una oportunidad de progreso sin precedentes”, se felicita el alcalde Germán Beardo, que habla de “hito histórico” que “revertirá en mayor empuje y prestigio para El Puerto y los portuenses”.
Esta fecha, insiste el primer edil del PP, “entrará en la historia de El Puerto al convertirse por derecho y justicia en ‘gran ciudad’, reconquistando un estatus que permitirá configurar una nueva administración eficiente, que permita dejar atrás unos servicios extenuados, sin recursos humanos, con más competencias al permitir un modelo de gobierno gerencial, menos burocracia, más agilidad y una plantilla de trabajadores adecuada que garantice servicios públicos de calidad”.
Beardo se ha trasladado a Sevilla para acudir al pleno junto a su concejal de Gran Ciudad, Javier Bello, y concejales de la oposición de PSOE, Unión Portuense e IU. La ultraderecha fue el único partido que no apoyo en su momento tramitar este expediente.
“PODREMOS ATENDER EFICAZ Y EFICIENTEMENTE A LOS PORTUENSES Y A QUIENES NOS VISITEN”
El equipo de Gobierno en El Puerto, del PP con mayoría absoluta, no dudaba de que esta localidad gaditana cumple “sobradamente” con los requisitos de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local, para incluirse en esta regulación especial al superar la población de 75.000 habitantes y presentar circunstancias económicas, sociales históricas o culturales especiales.
Este perseguido reconocimiento permitirá una reorganización municipal “para que de una vez por todas el Ayuntamiento pueda prestar servicios de calidad los 365 días del año, atendiendo eficaz y eficientemente a los portuenses y a quienes nos visiten”, ha repetido el alcalde, calcando sus propias declaraciones de meses atrás. Y además, para que El Puerto “pueda mantener su dinamismo económico y social, tejiendo una red de servicios públicos adecuada que garantice la cobertura de todas las necesidades de la población y de todas aquellas personas que participan e interaccionan con la ciudad”.
“El estatus de gran ciudad permitirá convertir al Ayuntamiento en una estructura de servicio capaz de responder a esas necesidades que actualmente es muy complejo poder llevar a cabo con los actuales medios, ligados a un régimen de funcionamiento que no responde a la realidad del tamaño del municipio y que al incluirse en este régimen de municipios tendrá nuevas ventajas como la separación entre gobierno de la ciudad y su administración, especialización de los servicios municipales y con una nueva dimensión de la administración conforme a la radiografía real del municipio”, se reitera en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“SE DARÁ VOZ REAL Y EFECTIVA A LOS PORTUENSES”
Una vez logrado este reconocimiento, el Consistorio prevé crear dos órganos para “darle voz real y efectiva” a los portuenses: el Consejo Social de la Ciudad y la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.
Ese Consejo Social de la Ciudad se contempla, para la derecha local, como “un verdadero órgano consultivo” que tendrá que analizar los principales instrumentos de gestión municipal, como es el presupuesto, las ordenanzas fiscales, el Plan General, y orientar, aconsejar y sugerir al gobierno local de turno las líneas de actuación que se deben llevar a cabo en la ciudad, así como las necesidades y reclamaciones a otras administraciones.
En cuanto a esa potencial Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, que se debería crear en un plazo de seis meses tras alcanzar el nuevo estatus, permitirá a los vecinos “dirigir sus quejas” y anualmente “emitirá un informe con las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales con el fin de que puedan ser mejorados”.
“RECONQUISTAMOS EL TÍTULO QUE YA NOS CONCEDIERA ALFONSO X EL SABIO”
Beardo interpreta que con este paso, “El Puerto recupera su estatus avalado por su crecimiento a nivel industrial, cultural y turístico, siendo referente provincial; por su ubicación privilegiada en la Bahía de Cádiz; por su situación geoestratégica que la ha convertido desde la antigüedad en un antepuerto de salida para los productos procedentes de la baja Andalucía hacia otras tierras y por ser destino preferente en la época estival, donde se duplica la población debido al carácter turístico residencial que aumenta cada verano debido a distintos atractivos culturales, deportivos y de ocio, situación que se está extendiendo al otoño y primavera al tener un clima excepcional y presentar una oferta variada y de alta calidad. Sin olvidar la presencia constante de extranjeros, principalmente de origen estadounidense por la Base Naval”.
“El Puerto de Santa María es una de las ciudades más antiguas de Occidente, puerta de entrada para las primeras civilizaciones del Mediterráneo. Fenicios, griegos, cartagineses, romanos, bizantinos, árabes, genoveses y otros pueblos se asentaron o hicieron escala en la que la historia ha identificado como la puerta de Occidente y del descubrimiento del Nuevo Mundo. Lo que acredita su importancia histórica que ha revertido en el desarrollo de El Puerto a todos los niveles. Reconquistando el título que ya nos concediera el monarca Alfonso X El Sabio con la Carta Puebla, que ya nos reconocía como gran ciudad”, apostilla este político del PP.
“SABEMOS QUE EL PP VA A TENER LA TENTACIÓN DE USAR ESTE NUEVO RÉGIMEN EN SU BENEFICIO Y EN EL DE SUS COLEGAS”
El PSOE, principal partido de la oposición, ya defendió el pasado diciembre en el Ayuntamiento su voto a favor ya que “entendemos que la declaración de gran población, bien gestionada, puede ser positiva para El Puerto, al equipararla a los grandes municipios que se acogen a dicho régimen”.
Con todo, alertaba de que estará “vigilante” para que el objeto de la declaración “no se desvirtúe y efectivamente se profundice en la participación ciudadana y, al contrario de lo que ha venido haciendo el PP de Beardo en estos años, se tenga respeto por el resto de grupos políticos, por los colectivos y por la ciudadanía”.
De la misma manera, IU opina que este nuevo estatus “puede ayudar a hacer de nuestro Ayuntamiento, una administración que se adapte mejor a la realidad de la ciudad, que haga más partícipe la ciudadanía e incluso permita su participación en aquellas cuestiones importantes, o que permita mejorar los servicios públicos y prestar una mejor atención a los ciudadanos y ciudadanos”.
“Pero no somos ingenuos. Sabemos que el PP va a tener la tentación de usar este nuevo régimen en su beneficio y en el de sus colegas, para seguir haciendo del Ayuntamiento su chiringuito. No lo vamos a permitir. Trabajaremos desde ya para que todas las nuevas estructuras, reglamentos y cambios que va a traer el acceso de El Puerto al régimen de gran población suponga una mejoría para los ciudadanos y las ciudadanas”, apostillan los izquierdistas.