El Ayuntamiento avisa de que el día 7 cerrará este aparcamiento en superficie, pero asegura que ofrece alternativas que “superan holgadamente las plazas que desaparecen” para quienes quieran llegar al centro en su coche. Entre otras zonas existentes, se habilita una parcela en la calle de La Rosa, y otra en la plaza de Pescadería.
El aparcamiento en superficie del Parque Calderón, en El Puerto de Santa María, cerrará desde el 7 de noviembre para poder iniciar las obras del proyecto de paseo fluvial en la margen derecha del Río Guadalete.
El Ayuntamiento adjudicaba hace unas semanas las obras, por más de 3,5 millones de euros a la unión temporal de empresas (UTE) Innovia Coptalia y DI2 Portuense. Y ya se ha firmado el contrato respectivo, por lo que estos trabajos con “un plazo aproximado de 48 semanas”, o sea, cerca de siete meses, son inminentes. No hay que olvidar que las iniciativas como estas costeadas con fondos europeos de la EDUSI deben estar listas y justificadas antes de 2024, de ahí las prisas de última hora.
Ante ello, se anuncia con algo de antelación la anulación de este parking municipal, pero ofreciendo alternativas. Para restituir las plazas que se pierden, desde el Gobierno local de PP y Ciudadanos se afirma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz tanto los residentes del centro como vecinos y visitantes “podrán continuar estacionando sus vehículos con absoluta normalidad en aparcamientos públicos distribuidos en distintas zonas anexas al centro; cuya suma supera holgadamente las plazas que desaparecen en el aparcamiento que se elimina”.
Así, se insiste en que se ha previsto una “completa” red de aparcamientos públicos buscando las ubicaciones más cercanas al casco histórico, algunos de ellos ya en uso y otros se habilitan creando nuevas plazas.
Por un lado, el parking Bajamar 1 y 2 y el de la pasarela continuarán funcionando con normalidad. Asimismo, se recuerda que en la zona de la plaza de toros, Casa del Mar, cementerio y plaza de La Esperanza (antigua Barriada de José Antonio) “hay zona de aparcamiento, con fácil acceso al centro”. Igualmente, en el Monasterio de La Victoria también se localiza una gran bolsa, “que se ha ampliado ganando plazas gracias a una limpieza integral que se ha realizado de todo el perímetro”.
Y por otro lado, se ha habilitado también una gran parcela en la calle de La Rosa, en Jardín de Cano, donde “además de crear plazas reforzará la seguridad de esta zona al haber constante flujo de vehículos”. Del mismo modo, en la plaza de Pescadería se creará próximamente un nuevo espacio para dejar el coche.
NUEVA PASARELA PEATONAL
En paralelo, el Ayuntamiento de un pasito más para sumar al proyecto de paseo fluvial una nueva pasarela peatonal entre ambas orillas del Guadalete a la altura del muelle del Vapor, con la que espera impulsar la movilidad sostenible “al evitar el acceso de vehículos al casco histórico”; completando así este proyecto de reconstrucción de toda la margen derecha, que se integra en el casco histórico para dejar de darle la espalda al río.
En este sentido, acaba de adjudicar por menos de 18.000 euros (dinero igualmente de la EDUSI) la redacción del proyecto de obras de la construcción de esta pasarela en el muelle San Ignacio a la empresa local Técnicas Gades. Deberá entregar el trabajo antes de diciembre.