Air India (del grupo Tata), la principal aerolínea global de la India (que ya sobrepasa a China como país más poblado del mundo), acaba de confirmar un nuevo pedido al consorcio europeo Airbus de un centenar de aviones, que comprenden diez de fuselaje ancho A350 y 90 aviones de la familia A320 de fuselaje estrecho, incluido el A321neo.
Este encargo (que tiene su impacto en la Bahía de Cádiz) se suma a otros en firme de 470 aviones que Air India ya ha firmado el año pasado tanto a Airbus como a Boeing.
En concreto, este último pedido eleva el número total de aviones contratados a Airbus en 2023 de 250 aviones, a 350. “Contribuirán a nuestra misión de convertir a Air India en una aerolínea de clase mundial que conecte a la India con todos los rincones del mundo”, subrayan desde la compañía asiática.
Al respecto, el PSOE gaditano no ha tardado en felicitarse por esta noticia, y en aplaudir la pasada misión comercial en India que emprendió el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con objeto de traerse contratos para sectores estratégicos: “se ha confirmado una de las operaciones que quería amarrar respecto al contrato de construcción de cien nuevos aviones para Air India”.
“CÁDIZ ESTÁ BIEN PRESENTE EN LA AGENDA DE PEDRO SÁNCHEZ”
En aquel viaje de finales de octubre, Sánchez participó en la inauguración en Vadodara de una planta de Airbus y de su socio local Tata, afianzando las relaciones económicas entre ambos países, al mismo tiempo que posicionando a España como un socio fiable y estratégico, que cumple con los requisitos de transferencia de tecnología y los plazos. En esa planta se producen ya 40 unidades del avión C-295 para la fuerza aérea india y 16 se ensamblarán en Sevilla, siendo ésta la mayor adjudicación que ha realizado India en el sector de la defensa.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se congratula por tanto de la importancia de la gira de Pedro Sánchez en India por el impacto directo que ha tenido en Andalucía y en la provincia gaditana: “demuestra que Cádiz está bien presente en la agenda del presidente del Gobierno”.
“Consolidar esa buena relación entre España e India tiene consecuencias directas en la generación de empleo para la Bahía ya que la planta de Airbus Cádiz (centralizada en la factoría de El Puerto, que va asumiendo progresivamente la de Puerto Real, hasta su próximo cerrojazo) tiene mucho protagonismo en la fabricación de los A320 en lo que respecta al estabilizador horizontal y junto a los encargos anteriores, las instalaciones de la provincia resultan ser de las más beneficiadas”, apostilla el también diputado nacional.
Finalmente, Ruiz Boix destaca “la profesionalidad de los empleados gaditanos de Airbus y su esfuerzo por hacer del consorcio europeo una empresa competitiva en el mercado mundial que contribuye, a día de hoy, al programa de modernización que ejecuta la aerolínea india”.