El alcalde de El Puerto ha viajado al municipio marroquí de M´diq, para tratar con su presidente un futuro convenio de colaboración basado en la formación, pero con vistas a ser ampliado con otras muchas actuaciones conjuntas entre ambas localidades, como la del conocimiento y divulgación de la cultura de una y otra. El encuentro ha servido para “acercar posturas” en la redacción de dicho convenio.
El alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, ha viajado al municipio marroquí de M´diq (El Rincón), para tratar con su presidente, Ahmed El Morabit Essoussi, un futuro convenio de colaboración basado en la formación, pero con vistas a ser ampliado con otras muchas actuaciones conjuntas entre ambas localidades, como la del conocimiento y divulgación de la cultura de una y otra.
La visita, según señalan desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha servido para “acercar posturas” en la redacción del convenio y cerrar un calendario de fechas para ir modelando el trabajo previsto. Un convenio que nace de la anterior experiencia adquirida por los participantes del curso de cocina marroquí promovido desde el Centro Cívico y que se realizó en la Escuela de Hostelería de la Fundación Abdelkader Sedraoui, que dirige Hafida Sedraoui y que hizo posible la primera toma de contacto para el mismo.
“Ha sido una visita muy fructífera en la que poder cambiar impresiones de qué queremos obtener cada municipio del otro y ha sido una ocasión única para abrir una ventana a la colaboración entre los pueblos”, apunta el primer edil del PP, que añade que “nos puede servir recíprocamente para aprender de nuestras culturas, nuestra riqueza histórica, gastronómica y otras experiencias que mejoren nuestras respectivas ciudades”.
Por su parte, el presidente del municipio de M´diq expuso su satisfacción por la visita del alcalde español, destacando que “se trata de una experiencia de colaboración e intercambio con un amplio programa” que, vaticinó, “será muy fructífero y con mucho futuro”. Acto seguido se presentó el Plan de Desarrollo Comunal 2011-2015 de M´diq, localidad que tiene una tasa de crecimiento de 5,3% durante la última década. Esta localidad basa su desarrollo socioecónomico tanto en su puerto pesquero, la acuicultura y el turismo fundamentalmente, siendo estos tres ejes elementos que unen a las dos ciudades.
“Hemos podido comprobar que, salvando las distancias, El Puerto y M`diq son dos ciudades muy similares, con características que las unen como pueda ser parte de la cultura gastronómica, el destacado papel del turismo en su economía, la fuente de riqueza que suponen las playas, etc.”, insiste Alfonso Candón.
Por otro lado, el alcalde tuvo oportunidad de desayunar con el cónsul general de Marruecos en Madrid, Tarik Louajri, con el que estuvo compartiendo experiencias de su cargo como diputado nacional del PP y las del cónsul en las múltiples facetas de su amplia labor.