Tras el parón obligado de 2020 por la pandemia del coronavirus, el Monkey Weekend (también conocido como Monkey Chico), vuelve a El Puerto de Santa María en la antesala del verano: celebrará su cuarta edición del 18 y 19 de junio.
Eso sí, regresa con un formato novedoso alejado de las multitudes de antaño, adaptado a las condiciones sanitarias que obligan estos tiempos, primando la distancia interpersonal y los grupos pequeños. Para ello se ha previsto una ruta de eventos musicales por el centro histórico a través de seis escenarios que convertirán la cita en “una experiencia singular en la que la música se fusionará con la gastronomía local”.
Espacios monumentales como el Castillo de San Marcos y los cascos de Bodegas Osborne y Bodegas Caballero, el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, o el patio del restaurante Tohqa, acogerán “la música de fusión e innovadora que propone el festival”: sesiones rock aderezadas con vermú, palos flamencos maridados con vinos, conciertos entre los muros de un castillo o a la sombra de bodegas, y programas triples en el teatro, entre otros ingredientes.
Entre las novedades de este año, según ha avanzado el promotor del evento, Tali Carreto, no habrá un abono que permita saltar de escenario en escenario, sino que cada persona podrá diseñar su propia ruta. Las entradas para los conciertos -ya sean únicos, en sesiones dobles o en programas triples- se venden por separado, “a precios muy asequibles”, y distribuyendo a los asistentes en algunos de los eventos en mesas de cuatro, cinco o seis personas.
Este cambio de diseño, se remarca en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, no afectará a la “esencia” del Monkey Weekend (‘hijo pequeño’ del Monkey Week, nacido también en El Puerto, pero que acabó mudándose a Sevilla): su “naturaleza urbana, espíritu independiente y absoluta pasión por la música”. Y por supuesto, “ese encanto a raudales que desprende gracias a su inmejorable entorno, El Puerto, sus calles, sus rincones, su gente”.
En esta ocasión, presenta un programa de dos días en el que “se mezcla con desparpajo figuras consagradas y talentos emergentes de la escena musical más independiente”. Adiós Amores, Compro Oro, Cristian de Moret, El Lobo en tu Puerta, Estrella Fugaz, Habitar La Mar, Juana Chicharro, Los Mejillones Tigre, Marcelo Criminal, Marcos y Molduras, Mediapunta, Mujeres, Parquesvr, RomeroMartín, Rosario La Tremendita, SecoSecoSeco, Tiburona, y Tito Ramírez conforman el cartel.
Las entradas para cada evento están ya a disponibles a través de Mutick (AQUÍ). Los organizadores, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento portuense y de la Diputación, esperan lograr el éxito de ediciones pre-Covid, ahora con aforos reducidos y el añadido extra de las degustaciones.
LA “IMPORTANCIA” DE LA CULTURA
“La vacunación nos va a ayudar a tener un verano seguro”, ha subrayado en la presentación el alcalde, Germán Beardo, señalando que este festival supondrá el arranque de ocio estival en la ciudad con una propuesta que ha definido como un “maridaje de tradición, gastronomía y música” que supondrá un revulsivo para el sector hostelero y hotelero local.
Por su lado, la concejala de Cultura, Lola Campos, ha hecho hincapié en que “el Monkey representa perfectamente el potencial y la importancia que tiene la cultura para una ciudad como motor económico y turístico”.
En la misma línea, el diputado provincial de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, ha hecho un alegato a favor de los promotores culturales que tanto han luchado por sacar adelante eventos; mientras que el presidente del Consejo Territorial de la Fundación SGAE Andalucía, Antonio Gonzalo, ha remarcado que “estamos apoyando la cultura segura”.