El Ayuntamiento de El Puerto, tras la nueva reunión mantenida en Madrid, espera recibir en breve el informe definitivo del Ministerio de Economía y Hacienda que de luz verde a los presupuestos municipales de 2016, aprobados inicialmente a finales de año. El alcalde subraya que el Ministerio ha aprobado “al fin” las cuentas –que todavía deberán ser refrendadas de forma definitiva por el pleno-, “pero debemos aplicar dos medidas cautelares”, a revisar trimestralmente.
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María espera recibir antes de que finalice esta semana el informe definitivo del Ministerio de Economía y Hacienda que de luz verde a los presupuestos municipales de 2016, aprobados inicialmente a finales de año.
Tras la reunión mantenida este lunes día 8 en Madrid, a la que han asistido el acalde, David de la Encina, el concejal de Economía, Javier Botella, y el primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, junto al interventor municipal Juan Raya, el tripartito PSOE-Levantemos-IU ha informado que el encuentro “ha sido muy productivo y positivo, aunque con matices”.
El primer edil socialista señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el Ministerio ha aprobado “al fin” el presupuesto de 2016, “pero debemos aplicar dos medidas cautelares”. En primer lugar el Ayuntamiento no podrá disponer “por el momento” de dos cuantías, la primera de 500.000 euros hasta superar la recaudación prevista por varias tasas municipales. La segunda responde a un montante total de 700.000 euros por gastos de funcionamiento.
“Según vayamos liquidando trimestralmente ingresos y gastos estas medidas que nos imponen desde el Ministerio se irán revisando”. Por lo demás el equipo de Gobierno portuense ha incidido en relación a la aprobación definitiva de los presupuestos municipales, en que “todo adelante”
Así, a falta de que Hacienda envíe el informe definitivo, el Gobierno local convocará con dicho informe en la mano un pleno extraordinario para “echar a andar con la maquinaria económica de la administración local”.
Estas cuentas suponen algo más de 99 millones de euros, casi 2 menos que lo contemplado en el presupuesto de 2015. El documento contó en diciembre con el único y suficiente apoyo del equipo de Gobierno, que entiende que son “sociales, poniendo el énfasis en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía portuense, apoyando a quienes más están sufriendo la crisis económica”.
A finales de año se recibía en el Consistorio un requerimiento del Ministerio de Hacienda informando del incumplimiento durante el ejercicio de 2014, por parte del anterior bipartito PP-PA, de algunos parámetros del plan de ajuste municipal, al que está obligado. Por ello, se exigía la supervisión de las cuentas para 2016, aprobadas inicialmente.
El actual equipo de Gobierno ha agradecido al interventor y a todos los funcionarios del área económica el “gran trabajo” que han realizado. Tal y como han resaltado “la reunión se ha basado en la puesta en común de una información muy abundante y de gran nivel y profundidad técnica que ha sido preparada desde los servicios municipales y que ha contado con una gran valoración, en cuanto al rigor, por parte de los altos funcionarios del Estado”.
El Consistorio portuense seguirá prácticamente ‘intervenido’ en los próximos cinco años y sus presupuestos deberán obtener siempre la autorización previa del Ministerio de Economía y Hacienda, al haberse detectado ese incumplimientos del plan de ajuste en el ejercicio 2014.
(puedes comentar esta información más abajo)