El futuro de los dos aparcamientos proyectados en El Puerto impuestos por el anterior Gobierno local de PP-PA, se iba a decidir en una reunión en Sevilla este jueves, calificada de “determinante” por el Gobierno local… aunque parece que finalmente no lo ha sido. “Ha habido predisposición por parte de los agentes implicados para el intercambio de argumentos, pero sin llegar a acuerdos”: son las primeras impresiones del tripartito, que insiste en denunciar que la derecha “gestionó con absoluto oscurantismo el proyecto”.
El futuro de los dos aparcamientos subterráneos proyectados en El Puerto de Santa María impuestos por el anterior Gobierno local de PP-PA, se iba a decidir en una reunión con todos los implicados en Sevilla este jueves día 7, calificada de “determinante” por el Gobierno local… aunque parece que finalmente no lo ha sido. Una cita en la que el tripartito llegaba, además, con la presión de diferentes colectivos (la plataforma No al negocio de los parkings, el Foro Social Portuense o Podemos), que le han recordado a PSOE, Levantemos e IU su rechazo frontal a esta iniciativa de 18 millones de euros cuando eran oposición.
“Ha habido predisposición por parte de los agentes implicados, Banco Europeo de Inversiones (BEI), GED Capital, Junta de Andalucía y Gobierno municipal para el intercambio de argumentos, pero sin llegar a acuerdos”: son las primeras impresiones del equipo de Gobierno portuense tras el encuentro que se ha prolongado durante cinco horas.
A la misma asistían por parte municipal, junto al alcalde, David de la Encina, el concejal de Urbanismo Antonio Fernández, y la edil de Fomento y Empleo, María José Marín, acompañados del Interventor del Ayuntamiento, Juan Raya, y el jefe de servicio de Fomento, Juan Luis González Carretero.
El próximo martes día 12 se celebrará una asamblea para explicar a la ciudadanía todos los detalles del encuentro y del punto en el que se encuentra el proceso después de esta reunión en la capital andaluza. Además, previsiblemente el miércoles, el equipo de Gobierno volverá a reunirse con el socio privado GED Capital.
El tripartito, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, sí ha trasladado este jueves al resto de implicados una serie de conclusiones que hacen hincapié en los temores que ya venían mostrando al respecto del proyecto y la operación financiera de los aparcamientos subterráneos. “Tras la reunión corroboramos que el PP gestionó con absoluto oscurantismo el proyecto, ya que ni siquiera el área de Economía conocía los términos del mismo porque nunca se le facilitaron”, remarca De la Encina.
De hecho, tal y como afirman David de la Encina, Antonio Fernández y María José Marín, “el PP está engañando a la ciudadanía portuense desde el año 2009, ocultando información y llevando esta actuación de espaldas a la ciudad”.
Así las cosas, “con la llegada del nuevo Gobierno y tras seis años con el préstamo en tramitación, las posturas son difíciles de reconducir aunque ha habido predisposición para profundizar en la confrontación de argumentos técnicos”. Con la situación en la que se encuentra el tripartito, afirman, “el margen de maniobra es escaso para llegar a anular la operación por completo pero aún así se va a seguir insistiendo por parte de los socios de gobierno”.
“UNA OPERACIÓN QUE EL PP DEJÓ MUY ATADA Y MUY OCULTA”
“Vamos a luchar hasta la extenuación –insisten desde PSOE, Levantemos e IU- por demostrar la manipulación y las mentiras del anterior gobierno PP-PA y para evitar que los interés públicos de El Puerto salgan perjudicados por esta operación que tanto Candón como Moresco se ocuparon de dejar muy atada y muy oculta”.
En cuanto al proyecto en sí, inciden, “se presentó una inversión absolutamente pobre en tanto que no aporta soluciones a las muchas necesidades que tiene esta ciudad”. Y en este sentido, el actual equipo de Gobierno lamenta una vez más que “los proyectos se enfocaran única y exclusivamente a la construcción de dos parkings de pago frente a las múltiples oportunidades que ofrecía el propio Jessica como son la construcción de la Ciudad de la Justicia, polideportivos o la estación de autobuses entre otras”.
Los tres socios del Gobierno local inciden que es pretenden “salvaguardar los intereses de la ciudadanía hasta el final”. En este sentido muestran su compromiso de “no permitir que lleguemos por tercer año al verano con la lamentable imagen de Pozos Dulces, completamente destrozado, porque el Gobierno anterior levantó el suelo sin la valentía suficiente para construir los parkings como tanto defienden ahora”.
CANDÓN (PP) DICE QUE EL ALCALDE SABÍA Y SABE QUE “LOS TIENE QUE CONSTRUIR”
En estos días, el exalcalde portuense del PP, Alfonso Candón, no se ha cortado al hablar en un artículo de opinión sobre esta reunión, un “ultimátum” que “debe de ir dirigido a sí mismo puesto (De la Encina) que es usted quien tiene paralizada la construcción y quien aún no sabe cómo salir de la encrucijada en la que, de la mano de sus socios de gobierno, se ha metido. Porque, sabe que los tiene que construir, so pena de incurrir en responsabilidades por incumplir un contrato firmado, lo sabe, y lo que es peor, ya lo sabía cuándo negoció su vitoreado pacto de izquierdas”.
Opina Candón que el ahora primer edil “desde el principio está jugando descaradamente con este asunto. Estando en la oposición, votó a favor de un plan de movilidad, junto con IU, que implicaba la construcción de los aparcamientos, pero luego dificultó que éstos se hicieran sembrando dudas sobre su legalidad; una vez en el Gobierno, afirmó que no se iban a construir, pero luego incluyó la construcción de esos aparcamientos en el proyecto presentado para optar a las ayudas de la Edusi. Así, mientras con una mano ordenaba la paralización de unos aparcamientos cuya financiación ya había sido aprobada por la Junta, fuera de toda lógica, con la otra, señala la necesidad de esos mismos aparcamientos y pide la financiación necesaria para su construcción a la Unión Europea”.
“La plataforma que a mi me organizaba escraches a la puerta de mi casa, ahora no levanta ninguna pancarta, por el contrario, las retira, ni utiliza ya el megáfono. A la izquierda le perdonan las promesas incumplidas, las incoherencias y la mala gestión. Incluso, en algunos medios de comunicación se comprueba cómo se le está allanando el terreno para que este nuevo engaño pase desapercibido, desviando la atención hacia otros que no son los responsables de todo este despropósito”, interpreta este concejal de la derecha.
(puedes comentar esta información más abajo)