La Diputación de Cádiz ha inaugurado este jueves su proyecto de El Madrugador, en una finca de El Puerto de Santa María de 26 hectáreas, como campus de excelencia profesional para el turismo, la hostelería y la innovación. Se han invertido en esta idea, desde 2006, unos 17,5 millones de euros, entre fondos europeos y propios.
En ese tránsito han pasado tres gobiernos por la institución provincial y diferentes vicisitudes: desde el planteamiento inicial de convertir El Madrugador en escuela de hostelería, pasando por su diseño como centro de empresas y su evolución final hacia campus de excelencia. Todo este recorrido ha sido explicado por la actual presidenta de la Diputación, Irene García, en el nuevo auditorio de El Madrugador ante instituciones, profesionales y empresas del sector turístico convocadas para conocer el nuevo plan estratégico diseñado para esta industria.
“El objetivo general de este campus de excelencia profesional es la formación especializada en investigación, desarrollo e innovación para los sectores turístico y hostelero de la provincia de Cádiz, mediante una oferta formativa de calidad que lo convierta en un centro referente de todo el país”, ha valorado García, que ha estado arropada en este acto por el alcalde portuense, David de la Encina; la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, María Dolores Varo; y la responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera.
Para El Madrugador se contemplan diferentes actividades, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz. Por un lado, se plantea como escenario de las actividades formativas del proyecto Dipuforma, promovido por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) para la inserción laboral de un centenar de personas en sectores en crecimiento. Esta iniciativa dispone de un presupuesto de 12,5 millones, financiado por el Fondo Social Europeo y recursos propios.
Además, se proyecta en estas instalaciones el desarrollo de seminarios de formación culinaria impartidos por chefs de relevancia; la participación en un proyecto deportivo centrado en la investigación y desarrollo de la nutrición de deportistas de alto rendimiento; la posible instalación de estudios de Administración y Dirección de Empresas de Turismo, por parte de una universidad privada; así como el desarrollo de cursos especializados de escuelas de hostelería nacionales e internacionales.
Todas estas propuestas se abren para dar vida a un centro ubicado en una finca que abriga las siguientes instalaciones y servicios: dispone de 9.700 metros cuadrados distribuidos en cuatro edificios, incluyendo un auditorio con 245 plazas; diez aulas de formación, 10 viveros de empresa, salas de prensa y laboratorios; cocinas de iniciación, restauración y talleres de repostería; sala de catas; cafeterías y restaurantes buffet; 58 habitaciones (39 individuales, 16 dobles y 3 adaptadas); zonas de descanso, instalaciones deportivas y huerto ecológico; tres aulas infantiles; un centro de proceso de datos; así como un sistema de energía solar, entre otras prestaciones.