El estadio José del Cuvillo, en El Puerto de Santa María, siete años después, puede volver a acoger partidos oficiales; un hito por el que lleva luchando en los últimos tres años la junta directiva del Racing Club Portuense (en la presente temporada, en la Segunda Andaluza Senior). La delegación gaditana de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) acaba de dar el visto bueno.
Si bien el primer partido en esta nueva etapa del Cuvillo será este domingo 26 de enero a las 16 horas frente al San Fernando B, la reapertura oficial se contempla hacerla en verano, en el próximo Trofeo Ciudad de El Puerto. Para entonces se prevé que el estadio estará esté a pleno rendimiento, solo a falta de habilitar la zona de tribuna para alojar público sentado, “pero eso será en años venideros”.
Siete largos años han pasado desde mayo de 2013, cuando el RC Portuense jugó su último encuentro en “el templo del fútbol portuense”, ganando a la AD Ceuta por 2-1 con goles de Neva y Matallanas, con Mere Hermoso como entrenador.
Para el actual presidente de la entidad rojiblanca, Jesús Rodríguez, así como para su junta directiva, “es un gran momento de orgullo para todos los que sentimos el fútbol en general y el de nuestra ciudad en particular, que servirá como lanzadera para colocar al Racing en su sitio histórico que le corresponde”.
“Parece mentira que cuando entramos aquí hace año y medio llegaban las hierbas hasta la altura de los banquillos y estaba todo destrozado, en un estado de abandono brutal, y ha sido la junta directiva, con el apoyo incondicional de la afición, quien ha sacado este proyecto de tan gran envergadura hacia delante”, resalta Rodríguez en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, el presidente racinguista ha tenido palabras de agradecimiento para quienes han estado al frente del club anteriormente “gracias a que Antonio Flor retomó este símbolo de la ciudad como es el Racing y a que Jesús Sánchez comandó este proyecto después, esto es hoy una realidad”.
También ha sido de “vital importancia” la ”buena sintonía” entre la entidad deportiva con Impulsa El Puerto y con el Ayuntamiento de El Puerto, y con el actual alcalde del PP, Germán Beardo, “que ha estado comprometido desde el primer momento en el que llegó a la alcaldía con la reapertura del estadio”.
El Portuense fue, en el año 1972, el precursor y constructor del José del Cuvillo, que en 1991 se convirtió en estadio “municipal” mediante un acuerdo firmado con el Ayuntamiento, que concedía el uso exclusivo del estadio al club racinguista hasta el año 2041, “convenio con tiene plena vigencia”; aunque durante el pasado mandato el Gobierno local liderado por el PSOE anunció su pretensión de “rescatar” esta instalación y resolver la cesión temporal a la entidad deportiva.