Las playas de El Puerto de Santa María se quedan un verano más sin bandera azul, de nuevo por una nefasta gestión municipal, que mantiene el servicio de socorrismo bajo mínimos.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que otorga estos galardones (muy cuestionados a su vez por entidades como Ecologistas en Acción), ha anunciado la retirada de manera definitiva de estas distinciones otorgadas para el presente verano para La Puntilla, Santa Catalina (tramo Vistahermosa-Las Redes), Fuentebravía y Valdelagrana. Y no es la primera vez que en plena temporada de baños se le cancelan al litoral portuense estas banderas: ya pasó en 2021 de la misma manera por la falta de servicio de salvamento.
Al respecto, desde el Gobierno local del PP se aclara que dichas banderas “no han sido izadas en ningún momento en ningún punto del litoral de este término municipal” este 2024. “Una realidad que se le comunicó a Adeac comprometiéndose el Ayuntamiento a no izarlas en tanto en cuanto no estuviera contratado el servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo en playas al completo, que está en licitación urgente”, se sostiene en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Y se añade: “comprendemos perfectamente la decisión de Adeac, pero insistimos en que la seguridad del litoral portuense está garantizada”.
Al respecto, se argumenta desde el Ejecutivo liderado por Germán Beardo (que además de alcalde, está colocado como diputado provincial de Turismo en la Diputación…) que esa carencia de socorristas (denunciada por la oposición y por la propia plantilla del servicio) “había sido suplida con medios, personal y equipos propios, con la puesta en marcha del operativo programa playas seguras a través del servicio de Protección Civil, garantizando así la seguridad del litoral para portuenses y quienes nos visitan”. Un dispositivo articulado “tanto con personal técnico como voluntario” y que “complementa” los escasos servicios de socorrismo contratados hasta la fecha.
EL PSOE YA PIDIÓ LA DIMISIÓN DEL CONCEJAL ALEGRE
Esta misma semana, el PSOE en el Ayuntamiento ya pedía la dimisión del concejal de Medio Ambiente y Playas, Millán Alegre, pues “su nefasta gestión al frente del área está poniendo en peligro la seguridad de los usuarios de playas, al no contar el litoral con un servicio de salvamento y socorrismo completo, a pesar de que nos encontramos finalizando el mes de julio”.
De la misma manera, desde el principal partido de la oposición se temía lo que finalmente ha ocurrido, esa retirada de banderas azules, “porque con el servicio de salvamento y socorrismo incompleto las playas no cumplen los parámetros para tener este galardón”.
“Es una auténtica vergüenza que, de nuevo, como ya ocurriera en 2021, El Puerto vuelva a perder las banderas concedidas; con esta pésima gestión se está dañando, y mucho, a nuestro sector turístico, que trabaja arduamente todo el año para ofrecer lo mejor y que ahora se encuentra en su temporada alta, por lo que se debe cuidar aún más la imagen que ofrecemos”, se quejaba la concejala socialista María Eugenia Lara.
“Ha quedado confirmado que lo de ‘gran ciudad’ es puro márquetin, grandes palabras que no quedan en nada a la vista de la falta de capacidad del Gobierno del PP para llevar adelante una ciudad como El Puerto”, insiste esta edil del PSOE, que se pregunta: “¿cómo puede ser que 14 concejales y 15 cargos de confianza tengan a El Puerto tan lastrado? ¿A qué se dedican?”.
Por su parte, el portavoz municipal de los socialistas, Ángel González, ha planteado que este servicio de salvamento y socorrismo vuelva a las competencias del área de Seguridad: “es evidente que el traslado al área de Medio Ambiente ha sido un auténtico fracaso que nos está pasando factura como ciudad. No puede ser que estando a la altura del verano que estamos no tengamos un servicio completo que cubra todo el litoral, esto es un asunto muy grave y hay que tomar medidas para que no vuelva a repetirse”.
Precisamente el concejal señalado, Millán Alegre, presumía el pasado mayo cuando se conocía el listado de banderas azules para 2024 de que “estos galardones nos posicionan una nueva temporada como destino con mayúsculas en la geografía mundial, con más de 3.200 horas de sol al año y 16 kilómetros de playas de fina arena, donde prima la accesibilidad, la limpieza y la seguridad, entre otros factores destacados como una información y gestión ambiental adecuada”.