Los concejales de Seguridad y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto han lamentando que “haya personas que para divertirse tengan que destrozar lo de todos”. Es parte del balance municipal de los desperfectos causados en la ciudad durante la pasada noche de Halloween. Este año el coste de daños en contenedores, mobiliario y brezos de parques públicos asciende a más de 19.000 euros.
Los concejales de Seguridad y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto, Ángel M. González y Antonio Chacón, respectivamente, han lamentando al unísono que “haya personas que para divertirse tengan que destrozar el mobiliario de todos”. Es parte del balance municipal de los desperfectos causados en la ciudad durante la pasada noche de Halloween.
En concreto, este año el coste de daños de la “fiesta” del 31 de octubre al 1 de noviembre asciende concretamente a 19.040 euros, “que será pagado del bolsillo de toda la ciudadanía”.
Tanto González como Chacón estuvieron haciendo rondas de vigilancia junto al personal técnico de sus respectivas áreas durante esa noche de Halloween, cuando se registraron destrozos en contenedores, mobiliario y brezos de parques públicos que, al final, suponen un coste para todos los portuenses, se insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En esa noche se vieron obligados a actuar los agentes municipales y los bomberos tanto en la extinción de fuegos en contenedores y brezos como en la incautación de material explosivo y huevos.
Las zonas más vigiladas fueron El Tomillar y Urbaluz, El Juncal, el Camino Viejo de Rota, Costa Oeste, El Águila, Las Redes, y Valdelagrana, habiéndose identificado, controlado y cacheado a más de 50 personas, la gran mayoría jóvenes.
“Afortunadamente, en otras muchas zonas de la ciudad se pudo celebrar esta fiesta de forma cívica y respetuosa, siendo los más pequeños los que más disfrutaron con sus disfraces pidiendo caramelos por las calles y casas”, apostillan desde el Gobierno local.
En cuanto a los incendios de contenedores, el balance oficial es de 17 unidades quemadas, 15 papeleras desaparecidas o totalmente dañadas y 20 dañadas parcialmente, en total 35 papeleras afectadas. El coste de cada contenedor quemado es de 1.015 euros la unidad, menos uno de ellos que era de vidrio que tiene un coste de 500 euros. En cuanto al precio aproximado de las papeleras dañadas o desaparecidas es de 50 euros la unidad.
De este modo, según los cálculos municipales, reponer los contenedores quemados supondrá 14.710 euros; a lo que hay que sumar el coste de los trabajos de retirada y eliminación de residuos, que es de 840 euros y el importe de las nuevas papeleras, alrededor 750 euros.
Respecto a la actuación de los agentes de Policía Local, se intervinieron alrededor de 900 unidades de todos los tamaños y variedad de petardos y fuegos pirotécnicos; aproximadamente 500 huevos; casi una decena de sprays de grafitis; un arma de imitación con munición; un cóctel molotov a un menor de edad; un total de nueve máscaras de cara por motivos de seguridad; dos barras de hierro a dos menores de edad; y una botella de anís que portaba un chaval de 14 años.
(puedes comentar esta información más abajo)