El Ayuntamiento de El Puerto ha inaugurado la ‘Exposición temporal de los fondos del museo municipal’ en el Hospital de la Divina Providencia, más conocido como El Hospitalito, edificio histórico que desde hace unos años se está sometiendo a obras de rehabilitación precisamente para convertirse en el Museo de la ciudad. Trabajos que todavía no han culminado.
La muestra, que podrá visitarse hasta febrero de 2025 (hasta el domingo 8 de septiembre se ofrecen además visitas guiadas en diferentes pases), propone un recorrido arqueológico que abarca desde el Paleolítico, con restos fósiles de tiburones y cetáceos, hasta la época romana, incluyendo piezas únicas localizadas en diversos yacimientos del término municipal. Entre las piezas más destacadas se encuentra un ánfora turdetana llena de trigo carbonizado y objetos procedentes del yacimiento de la Torre de Doña Blanca.
El alcalde Germán Beardo, que ha asistido a la apertura de la exposición junto a la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Tania Barcelona, ha subrayado la importancia del proyecto de restauración del Hospitalito, “que marca el inicio de una nueva etapa para este emblemático edificio, construido en 1750 y que se convertirá en Museo del Patrimonio Histórico de El Puerto para contribuir a revitalizar el Barrio Alto”.
“EL PUERTO SEGUIRÁ APOSTANDO POR LA CULTURA Y EL PATRIMONIO”
Este proyecto, “que es uno de los grandes hitos y retos para convertir a El Puerto en una ciudad de museo”, a decir del primer edil del PP, se lleva a cabo en tres fases.
Esta primera fase, que se ha financiado con fondos europeos principalmente, recoge gran parte de las colecciones paleontológicas y arqueológicas, con mayor holgura y accesibilidad que en su localización anterior en calle Pagador 1. Las piezas se exponen en salas “con las últimas tecnologías en iluminación y audiovisuales”. El recorrido de la exposición incluye códigos QR para ofrecer información ampliada a los visitantes de manera ágil, integrando también recreaciones arqueológicas que añaden un componente interactivo y educativo a la experiencia.
Las dos fases siguientes, por ejecutarse, incluyen la creación de nuevas salas, talleres, una biblioteca y espacios para la investigación. Se proyecta también una gran sala destinada a exposiciones temporales que complementará las actividades culturales y educativas del futuro Museo Municipal.
A colación, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Beardo asegura que El Puerto “seguirá creciendo y apostando por la cultura y el patrimonio durante este mandato” con dos nuevos retos: el Museo del Vino y el Museo Cofrade, que será además sede del Consejo Local de Hermandades. A ello se suma que hace un año se inauguraba el Centro de Interpretación de Cargadores a Indias
Por su lado, la representante del Gobierno andaluz, Tania Barcelona, ha puesto en valor “la capacidad” de esta exposición “para atraer a visitantes interesados en la historia y la cultura, potenciando a El Puerto de Santa María como un destino cultural de primer orden, durante todo el año”.