La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado adjudicar a la empresa Construcciones Francisco Manzano las obras de El Hospitalito, en su primera fase, con vistas a su rehabilitación y puesta en valor con fines museísticos. En concreto, se va a habilitar el ala de comunicación y servicios del edificio y adecuar la primera planta.
Esta actuación, cuya inversión supera los 760.000 euros, se engloba en un proyecto de “mayor alcance” como es la rehabilitación y puesta en valor con fines museísticos de varios inmuebles (Palacio de Araníbar, Hospital de Mujeres de la Santísima Providencia y Ermita de Santa Clara) con el objetivo teórico de “contribuir a la dinamización social, económica, cultural y turística de la zona”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Cultura, María Eugenia Lara, afirma que “damos un importante paso para que este edificio sea el continente de un gran museo como se merece El Puerto, que albergará grandes piezas arqueológicas, etnográficas, pictóricas de gran valor y que podremos disfrutar pronto si se sigue trabajando en ello como en estos últimos años”. Es una iniciativa recogida en la EDUSI aprobada para la localidad, y por lo tanto, costeada en su mayor parte por fondos europeos.
En paralelo, el Ayuntamiento acaba de conocer que recibirá casi 854.000 (el 100% de los solicitado en la convocatoria de la Junta de Andalucía de la llamada ITI Cultural) para la creación de un centro de Cargadores de Indias y de la era del descubrimiento, en cuya historia jugó un papel decisivo este municipio de la Bahía. Este centro de interpretación se ha planteado para ubicarlo en el Palacio de Araníbar y se centraría en la divulgación de una figura típica de la estructura social y económica portuense de la época colonial americana.