Más de un mes ha tardado el Gobierno municipal en el Ayuntamiento de El Puerto en reorganizarse tras pasar de tripartito a bipartito, tras la expulsión de los ediles de Levantemos. La ahora coalición en minoría de PSOE e IU se ha repartido entre sus nueve concejales las competencias que asumía la agrupación de electores. Destaca que el mismo alcalde se pone al frente de área relevantes, como Fomento y Hacienda. Con los cambios, obligados, se busca “frescura e ideas nuevas para una nueva etapa en la que la ciudad va a afrontar retos muy importantes”.
Más de un mes ha tardado el Gobierno municipal en el Ayuntamiento de El Puerto en reorganizarse tras pasar de tripartito a bipartito, a raíz de que el alcalde, David de la Encina, cesara a los cuatro concejales de Levantemos por “dejación de funciones”, al ausentarse de la Junta de Gobierno Local en la que se aprobaba “por imperativo legal” a la licencia para la construcción de uno de los polémicos parkings, el de Pozos Dulces, atados e impuestos por el anterior Ejecutivo PP-PA.
El socialista De la Encina comparecía este martes, junto al primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, y socio de IU, para desvelar los cambios que se han producido en las competencias de los nueve ediles que componen actualmente el equipo de Gobierno en minoría, y en las concejalías. Previamente, se trasladaba esta información a todos los partidos en Junta de Portavoces.
A decir del primer edil, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, con estos cambios, obligados, se busca aportar “la máxima productividad y la mayor eficiencia a la gestión municipal y a los servicios que se prestan”. Entiende además que traerán “frescura e ideas nuevas para una nueva etapa en la que la ciudad va a afrontar retos muy importantes”. Se ha buscado a la persona “más adecuada” para cada concejalía y competencia. Del mismo modo, está previsto reorganizar también el Ayuntamiento en el nivel técnico con movimientos del personal entre áreas.
El propio alcalde asumirá las competencias de Fomento y Empleo y de Economía y Hacienda. Al respecto, ha defendido la importancia de que él, con su cargo, se implique personalmente en la política económica y en el impulso de la actividad y la creación de empleo.
Respecto a los tres ediles de IU en la coalición de Gobierno, Antonio Fernández se mantiene al frente de las áreas de Urbanismo, Patrimonio, Nuevas Tecnologías y la presidencia de El Puerto Global; Antonio Chacón suma a Medio Ambiente las competencias de Playas, Deportes y Agricultura y Pesca; y Matilde Roselló continúa al frente de Participación Ciudadana, Cooperación e Igualdad, y se estrena como responsable de Vivienda y presidenta de Suvipuerto.
En cuanto a los restantes cinco concejales del PSOE, Carmen Ojeda, hasta ahora responsable de Mantenimiento Urbano, asume Accesibilidad y Parques y Jardines, lo que incluye la gestión del Centro de Reciclaje y Residuos (CRR). Ángel Quintana deja Turismo (que asume Silvia Valera, que no deja Gobierno y Organización, y Relaciones Institucionales), pero sigue encargándose de Comercio y Plaza de Toros, y suma Fiestas. Y María Eugenia Lara no sufre cambios, y seguirá dedicada a Cultura, Educación y Patrimonio Histórico. En cuanto al joven Ángel M. González, permanece en Seguridad y Movilidad, y suma las competencias de Juventud y Bienestar Social.
Asimismo, además del alcalde, los ocho concejales restantes del bipartito PSOE-IU integran ahora la Junta de Gobierno Local. El orden de los tenientes de alcalde es el siguiente: Antonio Fernández, Silvia Mónica Valera, Ángel María González Arias, Antonio Chacón, María Eugenia Lara, Carmen Ojeda, Matilde Roselló y Ángel Quintana, el octavo teniente de alcalde.
(puedes comentar esta información más abajo)