El proceso de presupuestos participativos de 2017 en el Ayuntamiento de El Puerto alcanza su recta final a la espera de la elaboración del presupuesto municipal, y donde se incluirán aquellas propuestas seleccionadas por el Consejo Delegado en función de la disponibilidad presupuestaria de cada área –apenas 300.000 euros en total-, y a partir de las propuestas votadas meses atrás.
El proceso de presupuestos participativos de 2017 en el Ayuntamiento de El Puerto, iniciativa pionera en la ciudad, alcanza su recta final a la espera de la elaboración del presupuesto municipal del próximo ejercicio, y donde se incluirán aquellas propuestas seleccionadas por el Consejo Delegado en función de la disponibilidad presupuestaria de cada área, y a partir de las propuestas votadas.
Este Consejo Delegado trasladó el pasado martes día 13 al alcalde, David de la Encina, y a la concejala de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, la tarea que tenía encomendada tras la votación popular cebrada el pasado mes de octubre y que ha consistido en aplicar los criterios de justicia social que el grupo motor recogió en el auto reglamento del proceso. Para ello las personas que integran el Consejo Delegado, junto a representantes también del grupo motor, han visitado durante los últimos meses las zonas donde están proyectadas las distintas propuestas ciudadanas.
A la espera de cerrar las cuentas del Ayuntamiento para 2017, el equipo de Gobierno PSOE-IU asevera en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “ya tiene las indicaciones de la ciudadanía para decidir en qué gastar el dinero público con las prioridades marcadas en función a criterios sociales que garanticen un reparto equitativo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía portuense”. Para ello el bipartito ha comprometido 300.000 euros en esta primera edición de los presupuestos participativos.
El primer edil del PSOE ha vuelto a destacar la importancia del proceso, por haber sido pionero en El Puerto, y ha agradecido “la importante labor llevada a cabo por la concejalía de Participación Ciudadana, por el grupo motor y por quienes han creído en este proceso planteando propuestas de mejora de sus barrios y calles”.
Por su parte, la responsable de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, ha resaltado “el enorme trabajo realizado durante todo el proceso, y en esta última etapa con las visitas a las distintas zonas gracias a la implicación de estas personas que de forma voluntaria han continuado con esta labor cuyo mérito está en la gente que ha participado para mejorar nuestra ciudad”. La concejala de IU también ha destacado “la transversalidad que trae consigo esta experiencia participativa con la que pretendemos empoderar a la gente de El Puerto en la toma de decisiones”.
Una vez aprobado en su momento el presupuesto de 2017, del que por ahora poco se sabe, el Consejo Delegado tendrá como función principal velar por el cumplimiento de las propuestas ciudadanas incluidas en el documento, haciendo un seguimiento de la ejecución de las mismas.
(puedes comentar esta información más abajo)