Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado de forma inicial los presupuestos para 2016. En total, algo más de 99 millones de euros, casi 2 menos que lo contemplado en el presupuesto vigente. Las cuentas han contado con el único y suficiente apoyo del tripartito, PSOE, Levantemos e IU, que entienden que son “sociales, poniendo el énfasis en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía portuense, apoyando a quienes más están sufriendo la crisis económica”.
Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado de forma inicial los presupuestos municipales para 2016. En total, asciende a algo más de 99 millones de euros, casi 2 millones menos que lo contemplado en el presupuesto vigente. Las cuentas han contado con el único y suficiente apoyo del tripartito, los concejales de PSOE, Levantemos El Puerto e IU; mientras, el edil no adscrito Carlos Coronado se ha abstenido y PP y Ciudadanos han dicho no. Tras un periodo de dos semanas abierto a alegaciones, se aprobarán de forma definitiva.
En líneas generales, se reservan, para garantizar en primer lugar las nóminas de los trabajadores municipales, un total de 33 millones de euros; y la prestación de los servicios públicos supone 39 millones. Por otro lado, 10 millones van destinados al pago de los intereses a los bancos por la deuda municipal.
Una vez cubiertas las nóminas, la prestación de los servicios públicos y el pago de la deuda, el equipo de Gobierno, a la hora de elaborar su primer presupuesto, ha priorizado en función a las necesidades más urgentes que presenta una ciudad con más de 12.000 parados, “familias y personas que no pueden afrontar necesidades básicas y que están viviendo situaciones de auténtico drama social”. En este sentido Bienestar Social aumenta su partida en más de medio millón de euros. También ascienden las cuantías de Turismo y Participación Ciudadana, al igual que el gasto destinado al mantenimiento de las pistas deportivas.
En cuanto a los ingresos que prevé el Ayuntamiento durante el próximo ejercicio –igualmente poco más de 99 millones, y de ellos se prevén que 50,5 provengan de impuestos directos-, en concepto de aprovechamientos urbanísticos se han reducido en más de un millón de euros, al igual que lo previsto en cuanto a transferencias de otras administraciones con una reducción superior también al millón de euros.
El concejal de Economía y Hacienda, Javier Botella, ha explicado en su intervención ante el pleno que “en el medio año que ha transcurrido desde que asumimos el gobierno hemos trabajado para contar con unos presupuestos sociales, poniendo el énfasis en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía portuense, apoyando a quienes más están sufriendo la crisis económica”.
En grandes líneas, este edil de Levantemos ha incidido en que “estos son unos presupuestos de transición, el primer paso hacia un Puerto mejor, más moderno, más justo y más sostenible”. Y ha destacado que “al fin vamos a contar con una partida, de 100.000 euros, para poner en marcha el plan social en el barrio de la Esperanza”. También ha subrayado la apuesta que se va a hacer por el turismo a fin de revitalizar, de forma eficaz y eficiente, la imagen de El Puerto “un turismo que como pilar económico debe funcionar los 365 días del año”.
Por su lado, el edil de Urbanismo, Patrimonio y Nuevas Tecnologías, Antonio Fernández, ha considerado que estos presupuestos de 2016 “marcan un antes y un después porque nos hemos centrado en las personas, porque son unas cuentas realistas y realizables, sin inflar cifras en conceptos de ingresos que puedan o no llegar, y porque estarán aprobados y listos para el día 1 de enero”. El izquierdista ha añadido que “hemos podido priorizar, y así lo hemos hecho, eliminando el autobombo en publicidad reduciendo a la mitad el presupuesto de la concejalía de Nuevas Tecnologías’.
Y el tercer representante del tripartito, el edil de Seguridad y Movilidad, Ángel M. González, del PSOE, ha centrado su intervención en las mejoras que este presupuesto contempla mejoras en materia de seguridad ciudadana que llegarán con la renovación de la Jefatura de Policía Local, “una jefatura tercermundista” que se irá adecuando poco a poco. En 2016 se reformará la Sala de Comunicación, «necesaria al 100%», ya es el lugar donde se guía al policía, los ojos y las manos de los agentes».
Este pleno, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, concluía con la intervención del alcalde, David de la Encina, quien una vez más ha lamentado “el mal escenario económico que ha condicionado la elaboración de estos presupuestos municipales, lo que ha supuesto un enorme esfuerzo para todo el equipo técnico y político de este Ayuntamiento”.
(puedes comentar esta información más abajo)