“Ya es momento para que, como ocurre en otras ciudades, se convoquen sesiones en las que debatir aquellos temas que preocupan y acuerdos que hagan avanzar a la ciudad”. Son palabras del portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de El Puerto, Ángel M. González, demandando al bipartito de PP y Cs plenos ordinarios, tras llevar suspendidos durante todo el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus. En estos meses tan solo se ha celebrado algún que otro pleno extraordinario para tratar asuntos de mero trámite.
Y la respuesta del equipo de Gobierno de derechas es clara: “los plenos ordinarios se retomarán una vez que finalice el estado de alarma”. Se afirma que así se acordó “junto a todas las fuerzas políticas” como medida de seguridad frente al Covid-19, “ya que la presencia de todos representantes políticos en el salón de plenos podría suponer un elevado riesgo de transmisión del virus”. Un riesgo que “aún se mantiene ante la imposibilidad de poder mantener la distancia social obligatoria de dos metros”.
Parecen obviar PP y Cs que el Gobierno central ya permitió durante el vigente confinamiento que los plenos puedan celebrarse de manera telemática; de hecho, así es como se están desarrollando en Chiclana, en Rota, en Cádiz o en San Fernando. En este último caso, en La Isla (donde cogobiernan PSOE y Cs), se da la curiosidad de que es el PP entre otros partidos de la oposición, el que ha lamentado durante semanas que no se convocarán sesiones plenarias.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los concejales Curro Martínez y Javier Bello, representando a naranjas y populares, repiten que el acuerdo al que se llegó en su momento con la oposición fue el de abordar y debatir todos los temas de interés para la ciudad a través de las juntas de portavoces que se celebran todas las semanas.
En este sentido, el bipartito considera que este foro “garantiza la participación de todos los representantes políticos, así como la exposición de problemas, dudas o cualquier tema que se quiera tratar mientras se reanudan las sesiones plenarias una vez que las condiciones sanitarias lo permitan”.
“No tiene sentido solicitar a los ciudadanos que cumplan unas normas de distanciamiento social mínimas y que nosotros como políticos no las cumplamos”, llegan a decir al unísono Bello y Martínez.
“Acordamos que mantendríamos estas medidas hasta la finalización del estado de alarma y consideramos que es responsable y coherente con las medidas de prevención que estamos propugnando el posponer las sesiones ordinarias hasta que se levante el estado de alarma”, repiten desde el gobierno conservador.
Al final del comunicado se deja caer que se está trabajando en “la posible celebración” de los plenos por vía telemática para garantizar al máximo las medidas de seguridad. Y se recuerda que esta misma semana está convocado un pleno extraordinario presencial “donde se tratarán y debatirán los temas más urgentes”.