Una vez que el PSOE ha sacado los colores al Gobierno local portuense del PP al denunciar que mantiene desde principios de año “sin una gestión óptima ni plantilla del Ayuntamiento” el albergue municipal para personas sin hogar, y que un voluntario se está encargando de atender en precario a la veintena de usuarios; el Ejecutivo de Germán Beardo ha anunciado una “nueva gestión” de este Centro de Emergencia Social.
De entrada, el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Bello, recalca que el albergue está como está debido a que la asociación Anydes que venía prestando este servicio desde hace años “ha decidido por voluntad propia abandonar”; eso sí, obvia que dicha entidad ya denunciaba meses atrás la deuda que acumulaba por parte del Consistorio, lo que hacía insostenible su trabajo.
Frente a ello, Bello asevera en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que esa nueva gestión planteada “garantizará la atención y ayuda a las personas vulnerables que necesitan este recurso, con el objetivo de que la decisión del colectivo que lo dirigía hasta ahora no les afecte”.
Ese nuevo servicio, sin fecha, contempla un comedor social, tanto para los sintecho usuarios del propio centro “como para los vecinos que necesiten de manera puntual dicha ayuda”. Igualmente, los que accedan al centro de calle Acuario en La Florida podrán hacer uso de todos los servicios y prestaciones necesarias: alojamiento temporal y transitorio, cobertura de necesidades básicas y acompañamiento profesional.
De este modo, según Bello, la concejalía de Bienestar Social “ha reaccionado de manera urgente en cuanto los técnicos municipales le han trasladado a través de un informe técnico emitido el viernes 9 de febrero, a las 13.25 horas, la situación surgida en el Centro de Emergencia Social”.
“El Gobierno local actuará con diligencia y responsabilidad para solucionar esta situación que ha surgido tras la disolución del colectivo que venía prestando el servicio; y se aprovechará para mejorar las prestaciones a los usuarios, cuidando de los más desfavorecidos y dando respuesta a las personas que lo necesiten”, sentencia el también primer teniente de alcalde.
EL PSOE PROPONE UNA SOLUCIÓN PROVISIONAL Y OTRA DEFINITIVA
En paralelo, el PSOE ha planteado una “solución”, presentada ya en el Registro General, que pasa por realizar los contratos necesarios usando el Fondo de Contingencia Social del Ayuntamiento, “que está reservado para cuestiones de urgencia, como es esta”.
“Una solución que es provisional e inmediata, ya que debe durar lo mínimo posible, mientras se prepara la licitación para la gestión integral del Centro de Emergencia Social, compuesto por el albergue y el comedor social”, insiste el portavoz municipal socialista, Ángel Mª. González.
El paso último y definitivo, añade, “sería una licitación del servicio profesionalizado, con cabida para el voluntariado; pero abandonando el modelo de servicio de caridad y asistencial, pasando a un servicio profesionalizado. No hay que olvidar que estamos hablando de los derechos de personas vulnerables y en riesgo de exclusión”.
De esta forma, para el principal partido de la oposición, se lograría “una solución inmediata en cuestión de días y una solución definitiva a corto plazo”. “Es cuestión de voluntad y de querer hacer las cosas, ahora la cuestión está en el tejado de Germán Beardo, que debería de abandonar los intereses partidistas y aceptar nuestra propuesta sin mirar colores políticos, estamos hablando de personas y necesidades urgentes”, remarca González.