La huelga de basuras en El Puerto de Santa María está a punto de cumplir una semana, y su incidencia es ya más que evidente en toda la ciudad. Empresa y trabajadores retomaron el miércoles las negociaciones, sin acuerdo, emplazándose a un nuevo encuentro este jueves, mientras el Ayuntamiento sigue lavándose las manos, evitando cualquier tipo de mediación, y manteniendo sus insinuaciones de sabotaje y vandalismo por parte de la plantilla.
Al respecto, comprendiendo la “desagradable situación” que supone el estado actual de la ciudad “desbordada en algunos puntos de forma intencionada”, el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, ha rogado a los ciudadanos “comprensión, paciencia y colaboración”; instado nuevamente a trabajadores y empresa a que se resuelva el conflicto “cuanto antes” teniendo en cuenta que “afecta a un servicio público esencial para la higiene y salubridad del término municipal”.
El comité de empresa del servicio de limpieza (explotado por FCC con prórrogas tras caducar la concesión a finales de 2021) convocaba estos paros indefinidos otra vez, empezando el fin de semana de carnaval (el pasado verano se evitaron en el último momento) entendiendo que la concesionaria “incumple gravemente el convenio colectivo y vulnera los derechos laborales de los trabajadores”. Además, se persiste en advertir de la falta de vehículos y el mal estado de los existentes.
Frente a ello, el Gobierno local de derechas se ha posicionado desde el inicio de la huelga del lado de FCC, rebatiendo las quejas del comité y acusando a la plantilla de “secuestrar a la ciudad” por sus reivindicaciones. Mientras, partidos de la oposición como PSOE, IU o Unión Portuense han reclamado insistentemente que el Consistorio medie entre las partes, y han lamentado la ausencia total del alcalde, Germán Beardo, en este asunto: “qué tiene que hacer que sea más importante que evitar una huelga de basuras”, se han llegado a preguntar.
“RECRUDECIMIENTO DE LAS INCIDENCIAS”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Alegre repasaba sobre la evolución e impacto de la huelga que en los últimos días la inspección municipal del contrato “ha detectado un recrudecimiento de las incidencias”.
“Una situación que -detalla este concejal del PP- a pesar del cumplimiento de los servicios mínimos acordados y aprobados por la Junta, que en días laborales son del 20%, ha provocado que distintos puntos de la ciudad hayan sido localizados con los contenedores volcados, cuya basura ha sido dispersada por la zona, contenedores girados para impedir su recogida, bloqueados los pedales para que no puedan abrirse y así obligar a dejar las bolsas o residuos fuera de ellos, contenedores quemados y/o boicoteados”.
A colación, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana “para que todas las personas que sean testigos de alguna de estas tropelías intencionadas y provocadas, que, por supuesto consideramos actos de vandalismo contra la ciudad, se pongan en contacto directo con el área de Medio Ambiente o la Policía Local”. Así, “gracias a algunos portuenses que ya nos han facilitado fotos y vídeos testimoniando tales fechorías, y junto a la colaboración policial, ya hay dos personas identificadas”, deja caer.
“QUE SE DEVUELVA LA PARTE PROPORCIONAL DEL RECIBO MIENTRAS DURE LA HUELGA”
Por su lado, Unión Portuense ha registrado un escrito en el Ayuntamiento solicitando la devolución a los contribuyentes de la parte proporcional de la tasa de basura por el servicio no prestado durante el vigente conflicto laboral. Asimismo, anuncia que dicha solicitud se elevará como moción de urgencia en el pleno ordinario de marzo.
En este punto, el concejal de esta formación independiente, Javier Botella, recuerda que en el año 2012 la entonces alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, del PP, “optó por compensar a los gaditanos por la huelga que sufrieron durante la celebración de la Gran Regata”. En el mismo año, en Jerez, María José García-Pelayo, también del PP, “tomó una medida similar”. Y en 2013, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, igualmente de derechas, “dio órdenes para que los días de huelga que padeció la ciudad hispalense se descontasen de la tasa de basura”.
En opinión del portavoz de Unión Portuense, ambas decisiones de estos regidores populares han de entenderse como una “medida de gracia”, “discrecionales” y “populistas”. Por ello, “vamos a exigir al Gobierno de Beardo, a través de esta moción, que el reintegro por los servicios no prestados se produzca de oficio, amparado en la seguridad jurídica que proporciona el marco normativo de una ordenanza fiscal y no quede al capricho oportunista al que nos tiene acostumbrado German Beardo”.
Entiende Botella que en los días que dure la huelga de basuras, “no se cumple el hecho imponible que se regula en la tasa que se recoge en la actual ordenanza municipal. Es decir, ‘la prestación del servicio de recepción obligatoria de recogida de residuos sólidos urbanos’”.