El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha abonado en lo que va de mandato, casi tres años, 123 millones de euros de su deuda municipal, algo más de 98 millones de la comercial y 25 de la bancaria. De igual forma, la gestión económica también se ha reflejado en un descenso “significativo” de la propia deuda, ya que la comercial ha descendido en 5 millones, mientras que la bancaria lo ha hecho en 25.
En concreto, desde el 1 de julio de 2015 al 31 de enero de 2018 se han abonado más de 98,1 millones de la deuda comercial (donde entra el pago a los proveedores), con lo que ahora quedarían unos 11,5 millones pendientes; mientras que en el mismo periodo se han pagado 25,3 millones de la bancaria, aunque aún quedaría por abonar más de 98 millones.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde, David de la Encina, no ha dudado en hablar de “buenos datos”, señalando que “se está haciendo un esfuerzo muy grande no solo para reducir la deuda que nos dejaron los anteriores gobiernos del PP y del PA, sino que de forma paralela hemos conseguido ir abonando hasta 123 millones de la dura herencia que hemos tenido que asumir por la falta de responsabilidad política de los anteriores gobernantes”.
En este sentido, el primer edil socialista ha recalcado “que hemos tenido que llegar nosotros para asumir esta responsabilidad y hacer el gran esfuerzo para afrontar estos pagos y comenzar a dejar limpias las cuentas municipales”.
Por su parte, el concejal de Economía, Antonio Fernández, de IU, también ha destacado que “se trata de unos resultados muy buenos, porque nos permiten tener capacidad para financiar políticas públicas con recursos propios sin necesidad de endeudar más al Ayuntamiento y romper con el modelo del PP que pretende disminuir deuda a costa de no cubrir necesidades sociales”.
“CUMPLIENDO EL PLAN DE AJUSTE DEL PP”
El PP, principal partido de la oposición, ha valorado estos datos económicos, que tacha de “insuficientes”, y por supuesto, “vienen por inercia” del anterior Gobierno local de la derecha.
Al respecto, el portavoz adjunto del PP, Millán Alegre, afirma que el Ejecutivo precedente, “a sabiendas de que había que llevar a cabo medidas impopulares, realizó un plan de ajuste que hoy permite que estos datos salgan a la luz”. Un plan de ajuste obligado por el Ministerio de Hacienda, al acogerse el Consistorio al plan de pago a proveedores, que suponía pedir préstamos millonarios con el compromiso de devolverlos, con sus intereses, como prioridad al resto de políticas municipales.
“Para realizar ese plan de ajuste, con anterioridad se pagaron (con esos préstamos) cientos de facturas a proveedores que estaban guardadas en los cajones y que casualmente pertenecían a la gestión que el PSOE hizo durante su Gobierno con IP”, apunta este concejal, que parece olvidar que Enrique Moresco, alcalde popular años atrás, previamente había militado en ese partido independiente (de donde luego surgiría Ciudadanos…), con responsabilidades de gobierno.
“Lecciones de gestión económica, ninguna”, insisten desde la derecha, interpretando que “este Gobierno no está capacitado para hablar de asuntos económicos; llevamos dos años sin un presupuesto municipal y sin inversiones reales que revierta en beneficio de la ciudad”.