“Los dirigentes actuales del Ayuntamiento de El Puerto no solo no creen en la participación ciudadana ni en las demandas de la ciudadanía, sino que además, haciendo alarde de una falta de colaboración interadministrativa, ignoran deliberadamente las resoluciones del Defensor del Pueblo Andaluz”.
Lo denuncian desde Ecologistas en Acción, incidiendo en que el alcalde Germán Beardo y su equipo de Gobierno del PP “alardean de transparencia”, pero “los hechos los desmienten cuando se niegan a facilitar información a la que tienen derecho las asociaciones y ciudadanos en general”.
En este sentido, este colectivo verde expone que en los últimos tiempos el Consistorio portuense ha incumplido hasta cuatro resoluciones del Defensor del Pueblo Andaluz aceptando sus quejas sobre distintas actuaciones municipales.
En una de ellas, Ecologistas presentó reclamación al no promoverse desde el Ayuntamiento un plan de movilidad ni la obligatoria implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La queja (Q23/9644) fue admitida por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, requiriendo información a la administración municipal en varias ocasiones.
Sin embargo, ante la primera negativa, en julio de 2024 se remitió una “dura” resolución dirigida al alcalde Germán Beardo en la que se le instaba a que cumpliera sus obligaciones legales. Y se le daba el plazo de un mes para que respondiera a la resolución emitida y se informara a Ecologistas en Acción sobre el motivo por el que El Puerto sigue incumpliendo la Ley estatal de cambio climático y transición energética que establece la obligación a los municipios de más de 50.000 habitantes a adoptar planes de movilidad y la implantación de zonas de bajas emisiones.
El primer edil derechista hizo caso omiso igualmente a dicho escrito, por lo que el Defensor del Pueblo reitó esta petición a finales de agosto, recibiendo el mismo silencio. “Incluso el 2 de octubre, según nos comunican, se ha procedido a contactar telefónicamente con responsables municipales para recordar el requerimiento incumplido”, señalan desde Ecologistas en el comunicado trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y más recientemente, esta entidad ha recibido un oficio del Defensor del Pueblo Andaluz en el que se indica que se sigue sin obtener respuesta del Ayuntamiento de El Puerto, por lo que de nuevo se procede a reiterar la resolución.
“SE AMPARAN EN LA FALTA DE PERSONAL, CUANDO ES UNA FALTA DE VOLUNTAD”
Lo más triste es que esta falta de colaboración desde el actual Ejecutivo del PP no es una excepción: Ecologistas evidencia que idénticos resultados negativos se han obtenido en resoluciones dictadas también por el Defensor del Pueblo en otras quejas más antiguas y admitidas con números Q23/2134, Q22/1521 y Q22/255, que “no han sido respondidas, con un desprecio absoluto ante el trabajo realizado por el Defensor”.
En cada una de estas tres resoluciones se exige que se dé respuesta a las solicitudes planteadas por la asociación verde: en uno de los casos se solicita que se aporte también informe de un técnico municipal; en otro que se reinicie expediente de protección de la legalidad por una construcción que había sido archivado con la excusa de no localizar al propietario; y un tercero por falta de respuesta a numerosos escritos presentados por los ecologistas.
“Hemos tenido que acudir en numerosas ocasiones tanto al Defensor del Pueblo como al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía para reclamar nuestro derecho a obtener respuesta a sus escritos y acceso a documentos públicos, lo que ocasiona una carga innecesaria de trabajo a estas instituciones”, se lamenta.
Con todo, Ecologistas en Acción añade que este proceder desde la derecha portuense “no se trata de casos aislados, ya que tenemos constancia de que es la práctica habitual de este Ayuntamiento amparándose como siempre en la falta de personal, cuando en realidad es una falta de voluntad”.