La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado, otra vez, la licitación del próximo contrato de limpieza y recogida de basuras. Actualmente FCC sigue explotando este servicio esencial privatizado, en base a prórrogas forzosas al estar el contrato caducado desde noviembre de 2021.
En un inusual pleno extraordinario el penúltimo día de 2023, el Ayuntamiento aprobaba “deprisa y corriendo” de forma definitiva la licitación. Sin embargo, ha debido volver atrás en este proceso, una vez que el pasado febrero el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía estimaba el recurso especial en materia de contratación interpuesto por GMSM Medioambiente SA contra los pliegos de este concurso, y en consecuencia anulaba el mismo. Según dicha resolución, el Consistorio se ha visto obligado a corregir las irregularidades detectadas.
Obviando este varapalo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el alcalde Germán Berardo se dedica, una vez más, a ponderar las bondades del pliego (de más de 166 millones por 10 años), “el mayor presupuesto de la historia, con un coste anual de más de 16 millones, para recuperar un servicio de calidad”.
En concreto, ahora la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la estructura de costes “actualizada” y la propuesta de aprobación del expediente de contratación mediante procedimiento abierto, “con el objetivo de que en breve se abra el plazo para recibir ofertas”. El pleno tendrá que volver a aprobar de forma definitiva la licitación.
El pliego a concurso tiene en cuenta el convenio colectivo rubricado entre la actual empresa y trabajadores, así como la modernización y refuerzo de los distintos medios técnicos “para ganar en eficacia y eficiencia”, contemplando “más contenedores, nuevas papeleras, maquinaria eficiente y sostenible, más baldeos con agua potable, refuerzos en verano y mayor frecuencia”.
“Ofrecerá estabilidad a El Puerto y a la plantilla, ya que el contrato será por 10 años, tiempo suficiente para garantizar la amortización de la adquisición de nueva maquinaria y de medios más modernos para un mayor rendimiento y agilidad del servicio, consiguiendo así dar una respuesta eficaz a las necesidades de la ciudad”, sentencia el primer edil del PP.