La aprobación del presupuesto para 2017 del Ayuntamiento de El Puerto es un “objetivo prioritario” que dice tener el Gobierno PSOE-IU, en minoría –por lo que precisa del apoyo de la oposición- y durante estos días, con el primer borrador en la mano, se está trasladado también a los agentes sociales. Al respecto se ha celebrado una asamblea informativa en la que se ha detallado el encaje de las propuestas ratificadas en el proceso de presupuestos participativos.
La aprobación del presupuesto para 2017 del Ayuntamiento de El Puerto es un “objetivo prioritario” que dice tener el Gobierno local de PSOE-IU, en minoría –por lo que precisa del apoyo de la oposición- y durante estos días, con el primer borrador en la mano, se está trasladado también a los agentes sociales.
La asamblea, celebrada este martes en el Centro Cívico, suponía precisamente una rendición de cuentas del bipartito a asociaciones, colectivos, partidos y personas que de un modo u otro, a través de una entidad o de forma particular se han involucrado y han trabajado durante todo un año para decidir sobre una mínima parte del dinero público –en el proceso de presupuestos participativos-; “pensando en el bien común y en poner en práctica una de las premisas del proceso que aboga por empoderar a la gente facilitando herramientas de transformación social”.
La concejala de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, junto al edil de Economía y Hacienda, Antonio Fernández y el alcalde David de la Encina arrancaban el encuentro para rendir cuentas y solventar dudas acerca de en qué momento se encuentra el próximo presupuesto municipal y la inclusión de las propuestas ciudadanas en las cuentas: suponen apenas unos 300.000 euros del total.
Con una presentación sencilla en la que se han reflejado los números recogidos en el primer borrador (unos presupuestos a la baja, contemplando menos de 98,3 millones de euros de ingresos, cerca de 800.000 euros menos que el de 2016), Fernández exponía de un lado la previsión de gastos e ingresos para 2017 y de otro la forma en la que el bipartito ha trabajado junto al personal técnico para hacer viable los proyectos aprobados en las asambleas. Proyectos que se encuentran recogidos en diferentes partidas, tanto en el capítulo 6, que recoge las inversiones, como en el capítulo 2, donde se especifican los gastos corrientes y servicios a cuenta de la administración local. También aparecen reflejadas algunas en el capítulo 4, de transferencias y subvenciones; y en la empresa Apemsa.
Así, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en el apartado de inversiones se reflejan propuestas como el parque canino, la eliminación de barreras arquitectónicas, el arreglo de la pista deportiva de la barriada Malacara y el arreglo de parques infantiles. Proyectos como la Oficina Municipal de la Discapacidad están incluidos en las subvenciones municipales, e iniciativas como la ampliación de concursos relacionados con las artes plásticas han sido asumidas directamente, en los gastos corrientes, en este caso por la concejalía de Cultura. Por su parte la empresa mixta de aguas ejecutará dos proyectos que tienen que ver con el arreglo del alcantarillado en distintas zonas.
Para este concejal de IU, “así es como ha sido posible hacer realidad que la ciudadanía intervenga en la elaboración del presupuestos manifestando sus prioridades”, y ha asegurado que el reto del actual equipo de Gobierno es ampliar la cantidad en los próximos años, “salvando siempre el problema que supone para la política local la intervención a la que tiene sometida a todos los ayuntamientos el Ministerio de Hacienda”. En este sentido Fernández lamentaba “la falta de autonomía política y financiera que nos obliga a llevar, antes de su aprobación, nuestro presupuesto a Madrid”.
Durante la asamblea ciudadana se trataron diversos temas relacionados con la economía y que tienen que ver con la elaboración del presupuesto. Entre ellos la deuda municipal, la capacidad de ingresos del Ayuntamiento y el plan de ajuste. En próximos días se hará pública la liquidación de 2016, objeto también de interés para saber cómo ha funcionado la administración. “Explicar, dar a conocer y facilitar la comprensión de un tema tan engorroso para la gente es muy importante para que se implique en esta manera de hacer ciudad”, insiste Fernández.
(puedes comentar esta información más abajo)