El Puerto de Santa María es oficialmente, desde el 3 de abril, “municipio de gran población” en cuanto a su régimen de organización, tras aprobarse en el Parlamento andaluz el 22 de marzo y publicarse la respectiva resolución ahora en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Y un día después, poco antes de las diez de la noche, se ha informado de una reestructuración del actual equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento, con mayoría absoluta, “como primer paso para configurar el nuevo modelo de gestión de gran ciudad, que gana competencias en la Junta de Gobierno Local para una mayor calidad y eficiencia en la gestión”.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde Germán Beardo anota que este “es el inicio de una nueva organización que regirá no sólo el Ayuntamiento actual sino como mínimo de las próximas décadas; renovando así una estructura desfasada que proviene de finales de los 80, principios de los 90, que gracias a la aprobación de El Puerto como gran ciudad, y tras haber saneado las cuentas municipales, ahora sí está en predisposición de acometer”.
Este político de derechas insiste en vender que “se trata de un nuevo modelo de gestión que conlleva una mayor capacidad para la gestión administrativa, con más recursos y una mayor autonomía, que impulsará gracias a estas mejoras en la eficiencia administrativa un desarrollo más dinámico y adaptado a las necesidades de los ciudadanos”.
Esta reorganización del actual Gobierno portuense que entrará en vigor “en los próximos días”, adaptándose a la nueva estructura como municipio de gran población, “refuerza” la Junta de Gobierna Local, con dos nuevos concejales, Danuxia Enciso y Enrique iglesias, que pasan a ser también tenientes de alcalde, séptimo y octavo, respectivamente. Por delante quedan, por orden ascendente: Javier Bello, Jesús Garay (el que fuera asesor de Beardo el pasado mandato y su mano derecha sigue escalando, pasa de quinto teniente alcalde a ser segundo), Millán Alegre, David Calleja, Leonor Caballero y Marta Rodríguez.
CINCO GRANDES ÁREAS Y ALGUNOS CAMBIOS EN LAS COMPETENCIAS
Aprovechando esta reestructuración, el alcalde también ha formulado algunos cambios en el reparto de competencias municipales, cuando todavía ni se ha cumplido un año del presente mandato, con la excusa de “afrontar con las mejores garantías y la mayor coordinación los próximos meses que serán decisivos para ir asentando el modelo de gran ciudad”. Interpreta que “esta nueva composición nos permitirá afrontar los muchos retos que esta ciudad tiene por delante, los que están en marcha y los que vendrán”.
Al respecto, Beardo quiere agradecer a todo su equipo su “predisposición a trabajar, sin escatimar esfuerzos en este proyecto de gran ciudad” que “si bien ha dado sus primeros pasos todavía tiene mucho qué hacer, para situar a El Puerto en el lugar que se merece, para construir una ciudad moderna y que preste el mejor servicio posible al ciudadano, con una atención de calidad, con mejoras en los servicios públicos, con fomento de la economía local, creando un entorno de negocios favorable, con mejoras en infraestructuras y servicios, con diversificación económica, estímulo al turismo y cultura e importantes inversiones”.
Se crean de este modo cinco grandes áreas municipales que sustentan la gestión del Ayuntamiento, y que serán coordinadas por cinco tenientes de alcalde. En dichas áreas recaerá “todo el peso de la estructura de gobierno bajo su coordinación directa”.
Por un lado está el Área de Presidencia y Proyectos Estratégicos, con Jesús Garay al frente; el Área de Organización Municipal y Gran Ciudad, Función Pública y Desarrollo Económico, encabezada por Javier Bello; el Área de Gestión Integral del Paisaje Urbano, que liderará el veterano Millán Alegre; el Área de Ordenación del Territorio, con Leonor Caballero al frente; y el Área de Servicios a la Ciudadanía, donde mandará Enrique Iglesias.
– Jesús Garay es el delegado de Presidencia, Seguridad, Policía Local y Protección Civil, Contratación y Compras, y Patrimonio.
– Javier Bello es ahora concejal de Organización, Recursos Humanos y Desarrollo del Régimen de Gran Población, Función Pública y Reorganización Municipal y, asume Hacienda (competencia que ya tuvo durante el pasado mandato hasta que la perdió). Asimismo, asume las competencias de Innovación, Comunicación y Simplificación Administrativa, y Estadística, Desarrollo Económico y Fondos Europeos.
– Leonor Caballero es concejala de Ordenación del Territorio, Gestión Urbanística, Licencias y Disciplina Urbanística.
– Danuxia Enciso continúa como concejala de Planificación Urbana.
– Millán Alegre es el edil de Medio Ambiente, Movilidad y Playas, Mundo Rural y Marino, y del cementerio, y pierde Mantenimiento Urbano.
– Marta Rodríguez asume esas competencias de Infraestructura y Mantenimiento Urbano, y se desprende de Hacienda y Comunicación, entre otras.
– Enrique Iglesias sigue siendo concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación.
– Carmelo Navarro pasa a ser concejal de Empresas y Autónomos y Plaza de Toros, perdiendo las competencias de Impulso Económico, Industria, Logística, Mundo Rural, Marino y Fondos Europeos.
– David Calleja continúa siendo el mediático delegado municipal de Fiestas, Comercio y Hostelería.
– José Ignacio González Nieto continúa al frente de Juventud y Deportes.
– Olga de Navas es concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad.
– Carmen Lara, concejala de Bienestar Social, Familia y Servicios al Mayor.
– Silvia Gómez sigue encabezando Igualdad, Formación y Relaciones con la Ciudadanía.