El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha celebrado su pleno de organización de cara al mandato 2023-2027 recién estrenado, en el que, entre otras cuestiones, los políticos se han establecido sus propias retribuciones (el alcalde se mantiene cobrando de la Diputación, como diputado provincial) y se ha confirmado que el Gobierno del PP con mayoría absoluta, de 14 concejales, contará con hasta 15 cargos de confianza designados a dedo.
En este pleno extraordinario han salido adelante la constitución de los grupos municipales, el nombramiento de los tenientes de alcalde, concejales y miembros de la Junta de Gobierno Local, así como la delegación de competencias en la Junta de Gobierno Local, que se celebrarán los jueves. Además, la celebración de los plenos ordinarios (en agosto, ni se convocará) se ha fijado para la mañana del primer viernes de cada mes.
En cuanto a los grupos municipales, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se repasa que son cinco: el PP con 14 concejales, con Javier Bello como portavoz otra vez, y Millán Alegre como suplente: y ya en la oposición, el PSOE con cinco concejales que tendrá a Ángel María González como portavoz y Víctor Raposo como suplente; Vox con tres concejales con Fito Carreto como portavoz (y José Antonio Gomila de suplente); Unión Portuense con dos concejales erigiéndose como portavoz Javier Botella (Francisco Tomás Belaustegui queda como suplente); y el Grupo Mixto estará compuesto por el único concejal de Izquierda Unida, José Luis Bueno.
Los portavoces de los grupos de la oposición no estarán liberados, como en este último mandato, y no cobrarán sueldo del Ayuntamiento, mientras que la partida reservada a las nóminas de los concejales del Ejecutivo de Beardo y sus muchos asesores se incrementa en un 40% con respecto a lo fijado en el pleno de organización de 2019. Estos cargos de confianza cobrarán entre 56.000 y 30.000 euros brutos anuales.
Todos los concejales de la oposición sí tendrán una dieta de 200 euros por asistencia a los plenos ordinarios, mientras que esta cuantía se eleva a 400 euros para los portavoces, incluyendo al del PP aunque este tenga ya su generoso sueldo.
LOS PORTAVOCES DE LA OPOSICIÓN NO ESTARÁN LIBERADOS Y NO COBRARÁN SUELDO DEL AYUNTAMIENTO, SÓLO DIETA POR ASISTENCIA A PLENOS
Respecto a las retribuciones de los miembros del Gobierno local, todos tendrán dedicación exclusiva. Cinco de los tenientes de alcalde (Millán Alegre, David Calleja, Leonor Caballero, Jesús Garay y Marta Rodríguez López de Medrano) ingresarán 48.000 euros brutos, 10.000 más que en el mandato precedente. Y el resto de ediles ganará 43.000 euros. No recibirán sus nóminas desde las arcas municipales ni el alcalde ni Bello (aunque es teniente de alcalde), ya que ambos cobrarán de la Diputación al ser designados diputados provinciales (y es más que probable que integrantes del nuevo equipo de Gobierno provincial del PP y La Línea 100×100). Y José Ignacio González Nieto seguirá cobrando como parlamentario andaluz, donde lleva apenas unos días.
Es significativo también que se recorta la asignación municipal para los diferentes partidos de la Corporación, que baja a 500 euros mensuales, más un extra de 150 euros por cada concejal; cuestión muy cuestionada por la mayor parte de la oposición que entiende que se dificulta su labor de fiscalización del Gobierno local.
Y entre otras cuestiones, también se han nombrado los representantes municipales en los Consejos Escolares; se ha aprobado la composición de la Mesa General de Negociación o el Comité de Seguridad o Salud, entre otras designaciones importantes para una correcta gestión municipal. Con motivo de la toma de posesión de la nueva Corporación también se ha realizado la designación de los siete representantes municipales en la Junta General de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz: cuatro por el PP, uno por el PSOE, otro por la ultraderecha y un último por Unión Portuense.