La asociación Hispania Nostra acaba de incluir en su ‘Lista Roja’ del Patrimonio Histórico español, en grave riesgo de pérdida, la Muralla y el Fuerte de Santa Catalina, en El Puerto de Santa María, a petición de la asociación en defensa del patrimonio portuense Betilo.
“Por su mal estado de conservación y abandono consideramos que existen motivos más que evidentes para entrar en la Lista Roja, una herramienta de la que se espera que actúe como medio de presión para que intervengan las diferentes administraciones implicadas. Primeramente, sería necesaria la actuación de la Demarcación de Costas sobre la franja de dominio público y marítimo-terrestre y posteriormente, la actuación de la administración local en el terreno que le corresponde como es su obligación al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC)”, anotan desde Hispania Nostra como justificación de su proceder.
Las hoy ruinas de este fuerte, situadas entre la playa de la Muralla y la playa de la Calita, es uno de los enclaves más simbólicos de la ciudad y, a su vez, un desconocido para muchos portuenses. Situado a la entrada de la Bahía de Cádiz, era parte importante del sistema defensivo de la zona “ante los ataques e invasiones de piratas, moriscos y potencias navales extranjeras durante los siglos XVI al XVIII”. Hoy día apenas se mantiene una muralla que, con el paso de los años, va degradándose.
Al respecto, el pasado mes de enero el pleno del Ayuntamiento portuense sacaba adelante una moción suscrita por todos los partidos instando al Gobierno central a la rehabilitación urgente de La Muralla; al tiempo que reconocía la obligación municipal de actuar respecto a la limpieza y conservación en el Fuerte de Santa Catalina.
Por su lado, la asociación local Betilo iniciaba el pasado septiembre una campaña de sensibilización a ciudadanos y autoridades sobre el estado de abandono y peligro de desaparición de este patrimonio, y de exigencia a las administraciones competentes, instando además a esta inclusión del conjunto en la Lista Roja de Hispania Nostra, que acaba de lograr.
“Han transcurrido ya ocho meses y ni siquiera hemos recibido contestación a la solicitud planteada a la Demarcación de Costas y a la Dirección General de la Costa y el Mar para que se ejecute el proyecto de reparación de las Murallas redactado en 2017 (y que calculaba una inversión de 800.000 euros). Estamos pendientes de nuevas reuniones solicitadas en abril de 2022, sin respuesta hasta la fecha”, anotan desde Betilo en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz; en la que también le reprochan a la administración local que no haya realizado “actuación alguna” en el recinto, ni se haya celebrado una reunión del alcalde Germán Beardo con la directora general de la Costa y el Mar, “como hubiera sido lo procedente”.
“Es lamentable que el esfuerzo de una asociación de ciudadanos en defensa del patrimonio de El Puerto de Santa María no se vea debidamente apoyada por su Ayuntamiento, ni por la Administración central. Esta declaración de Hispania Nostra es un varapalo a tanta dejación y desinterés de las administraciones públicas responsables, tanto del Ministerio para la Transición Ecológica como del propio Ayuntamiento”, sentencian desde Betilo, que admite que “no es la declaración que deseamos, pero esperamos que ayude a que los responsables actúen antes de que se produzca la pérdida irreparable de este enclave singular y de este patrimonio protegido”.
Este fuerte, catalogado como BIC con la categoría de monumento en 1985, se encuentra a la entrada de la Bahía de Cádiz y fue construido en 1587. Ante el asedio de las tropas napoleónicas en 1810, fue desmantelado. Consta además de una torre cilíndrica, también en estado ruinoso y que dio origen al fuerte, desde la que se controlaba toda la entrada a la Bahía como torre-vigía y desde donde defenderla, siendo junto al baluarte de Puntales y el de San Felipe, en la ciudad de Cádiz, desde donde se controlaba la ‘boca’ de entrada y salida de la Bahía gaditana.